CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información;
obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus
conclusiones con aplicaciones prácticas de la vida cotidiana.
|
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes
y gráficos.
|
· Busca, selecciona y organiza información
a partir de textos e imágenes para completar sus actividades y responder a
preguntas.
|
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el
material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los
resultados.
|
·
Realiza
experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, relacionadas con los
aparatos respiratorio y digestivo, con la salud y con la alimentación.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano,
estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados
hábitos de salud.
|
B2-1.1. Identifica y localiza los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano:
Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor),
Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos,
sistema nervioso, aparato locomotor).
|
·
Reconoce y nombra
los diversos aparatos que intervienen en la nutrición y explica los procesos
que ocurren en cada uno de ellos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano:
células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma,
estructura, funciones, cuidados, etc.
|
B2-2.1. Identifica y describe las principales
características de las funciones vitales del ser humano.
|
·
Explica en qué
consiste la nutrición y cómo sucede cada uno de los procesos que forman parte
de ella.
|
B2-2.2. Identifica las principales características de
los aparatos (respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y
explica las principales funciones.
|
·
Identifica y
explica las características de los distintos aparatos que intervienen en la
nutrición.
·
Describe las
funciones de los aparatos y de los diversos órganos que intervienen en la
nutrición.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables,
sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
B2-3.4. Conoce y explica los principios de las dietas
equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar
los riesgos para la salud.
|
· Identifica y expone las prácticas
saludables relacionadas con la nutrición.
· Adopta y explica una dieta saludable.
|
B2-3.5. Reconoce los efectos nocivos del consumo de
alcohol y drogas.
|
· Comprende la necesidad de cuidado del
cuerpo humano para sentirse saludable, evitando el consumo de productos
nocivos.
|
|
B2-3.7. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios,
en situaciones simuladas y reales.
|
· Conoce y simula la aplicación de técnicas
de primeros auxilios, y está preparado para aplicarlas en caso de
emergencias.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las
argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con
aplicaciones prácticas de la vida cotidiana.
|
B1-1.2. Utiliza medios propios de la observación.
|
·
Averigua por qué
un determinado alimento es más saludable que otros para el aparato
circulatorio.
·
Observa y
describe sus gustos personales sobre la práctica de ejercicios beneficiosos
para el aparato circulatorio.
|
|
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes
y gráficos.
|
· Busca, selecciona y organiza información a partir de textos e imágenes
para completar sus actividades y responder a preguntas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el
material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los
resultados.
|
·
Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones,
relacionadas con el aparato circulatorio.
|
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Busca en Internet
animaciones relacionadas con la circulación de la sangre, e información sobre
el primer trasplante de corazón; las muestra y las expone con precisión.
·
Se informa y
escribe un trabajo sobre la donación de órganos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano,
estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados
hábitos de salud.
|
B2-1.1. Identifica y
localiza los principales órganos implicados en la realización de las
funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio,
digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor),
Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
|
·
Reconoce y nombra las partes del aparato
circulatorio y explica los procesos que ocurren en cada una de ellas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-2. Conocer el
funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos,
sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
|
B2-2.1. Identifica y
describe las principales características de las funciones vitales del ser
humano.
|
·
Explica en qué consiste la nutrición y cómo
sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·
Explica en qué consiste la función del corazón,
de los vasos sanguíneos y de las células de la sangre.
·
Explica la circulación de la sangre y cómo sucede
cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·
Explica en qué consiste la excreción y cómo
sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·
Explica la función del aparato excretor, de las
glándulas sudoríparas y de los pulmones.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-2. Conocer el
funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos,
sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
|
B2-2.2. Identifica las principales características de
los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y
explica las principales funciones.
|
·
Identifica y explica las características de los
distintos órganos que intervienen en la nutrición.
·
Identifica y explica las características del
corazón, de los vasos sanguíneos y de las células de la sangre.
·
Describe las funciones del corazón, de los vasos
sanguíneos y de las células de la sangre.
·
Identifica y explica las características del
aparato excretor, de las glándulas sudoríparas y de los pulmones.
·
Describe las funciones del aparato excretor, de
las glándulas sudoríparas y de los pulmones.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables,
sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
B2-3.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus
efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y
aparatos.
|
·
Busca información
sobre los efectos positivos de la alimentación adecuada en el aparato
circulatorio.
·
Expone sus
preferencias en la realización de ejercicios físicos y explica las ventajas
de practicarlos.
|
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para
prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
|
·
Identifica,
valora y explica los principales hábitos saludables para cuidar el aparato
circulatorio.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información sobre los cambios del embrión
y del feto; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano,
estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados
hábitos de salud.
|
B2-1.1. Identifica y localiza los principales órganos
implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano:
Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor),
Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos,
sistema nervioso, aparato locomotor).
|
·
Reconoce y nombra los caracteres sexuales
secundarios en la mujer y en el hombre.
·
Reconoce y nombra los órganos del aparato
reproductor femenino y masculino.
|
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano:
células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma,
estructura, funciones, cuidados, etc.
|
B2-2.1. Identifica y describe las principales
características de las funciones vitales del ser humano.
|
·
Explica en qué consiste la fecundación.
·
Describe las células sexuales masculina y
femenina y explica sus características.
·
Explica las diferencias entre embrión y feto, y
responde a preguntas sobre el embarazo y el parto.
·
Describe las características de la pubertad y de
la adolescencia, señalando los cambios que se producen en estas etapas.
|
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables,
sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para
prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
|
·
Identifica
hábitos saludables durante el embarazo.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
·
Busca información
sobre Anton Van Leeuwenhoek.
·
Busca información
y fotografías en Internet para incluirlas en sus trabajos.
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
·
Utiliza
adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo
información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del
objetivo, planificación y elaboración.
·
Realiza una
preparación microscópica para estudiar células vegetales.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B3-1. Conocer la estructura de los seres vivos:
células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las
principales características y funciones.
|
B3-1.2. Identifica y describe la estructura de los seres
vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las
principales características y funciones de cada uno de ellos.
|
·
Conoce y explica
qué es una célula y sus partes, señalando las semejanzas y diferencias entre
las células animales y las células vegetales.
·
Identifica la
estructura de los seres vivos y describe los tejidos, los órganos, los
sistemas, los aparatos y los organismos, diferenciando entre los tejidos
animales y los tejidos vegetales.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B3-4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas
de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y
de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el
estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado
hacia los seres vivos.
|
B3-4.2. Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los
diferentes trabajos que realiza.
|
·
Observa células
con el microscopio y las dibuja.
|
B3-4.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la
observación y en la elaboración de los trabajos.
|
·
Observa imágenes
sobre diferentes tejidos y células, las clasifica y las dibuja.
·
Construye
modelos, carteles explicativos y presentaciones multimedia sobre las células.
·
Elabora trabajos
escritos sobre la vida y las obras de científicos importantes.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes
y gráficos.
|
·
Obtiene
información sobre los seres vivos, la clasifica y la estructura, según unos
criterios establecidos.
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
·
Utiliza
adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo
información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del
objetivo, planificación y elaboración.
·
Utiliza claves
dicotómicas para identificar seres vivos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B3-2. Conocer diferentes niveles de clasificación de
los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
|
B3-2.1. Observa e identifica las características y
clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los
hongos. Otros reinos.
|
·
Observa directa e
indirectamente y clasifica los seres vivos en diferentes tipos, según sus
características.
|
B3-2.2. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
|
·
Conoce las
características de los animales invertebrados, las explica y las utiliza para
clasificarlos.
|
|
B3-2.3. Observa directa e indirectamente, identifica
características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
|
·
Conoce las
características de los animales vertebrados, las explica y las utiliza para
clasificarlos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las
argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con
aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
|
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
·
Utiliza
adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
|
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
||
|
|||
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información
de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo,
planificación y elaboración.
·
Describe una
seta.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el
adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables,
sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
|
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para
prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
|
· Busca información sobre las bacterias y sobre las enfermedades que
ocasionan; toma precauciones para evitar la destrucción de la flora
intestinal.
· Relaciona los virus con las enfermedades, especialmente con la gripe;
describe la función de las vacunas y las precauciones a tomar para evitar el
contagio.
· Busca información sobre el consumo de algas como alimento.
· Identifica y expone las prácticas saludables relacionadas con la
recogida y el consumo de setas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B3-2. Conocer diferentes niveles de clasificación de
los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
|
B3-2.1. Observa e identifica las características y
clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los
hongos. Otros reinos.
|
·
Conoce la
importancia y las características de los hongos, las explica y compara los
hongos con las setas y con los animales.
· Describe los seres pertenecientes al reino de los protoctistas,
señalando las diferencias y las semejanzas entre protozoos y algas, y
explicando la relación entre los protoctistas y las personas.
· Conoce las características del reino de las bacterias, las explica y
analiza su relación con las personas.
· Describe las características generales de los virus y sus efectos en
las personas.
|
B3-4.
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de
mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de
trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos
los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
|
B3-4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los
seres vivos.
|
·
Muestra
conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las
argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con
aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
·
Utiliza
adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo
información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del
objetivo, planificación y elaboración.
·
Separa mezclas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B4-4. Planificar y realizar sencillas investigaciones
para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad,
el magnetismo, el calor o el sonido.
|
B4-4.2. Identifica y explica algunas de las principales
características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica,
sonora, eléctrica, térmica, química.
|
·
Identifica, cita
y explica situaciones en las que intervienen las diferentes formas de
energía.
|
B4-4.5. Realiza experiencias sencillas para separar los
componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o
disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el
resultado obtenido.
|
·
Explica lo que es
la materia, sustancia pura, mezcla heterogénea, mezcla homogénea y aleación.
·
Explica el
proceso a seguir para separar los componentes de distintas mezclas, que se
dan en la vida cotidiana, mediante los métodos adecuados.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B4-5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
|
B4-5.1. Identifica y expone las principales
características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y
fermentación.
|
·
Explica las
reacciones químicas sencillas, analizando las diferencias entre oxidaciones y
combustiones.
|
B4-5.2. Separa los componentes de una mezcla mediante
destilación, filtración, evaporación o disolución.
|
·
Separa mezclas,
mediante los métodos adecuados; explica cómo lo hace y ofrece posibilidades
de cambio en el orden de los procesos seguidos, si es posible.
|
|
B4-5.3. Observa de manera sistemática, aprecia y explica
los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos
materiales.
|
·
Busca información
y explica los resultados sobre aplicaciones prácticas de los efectos de
dilatación y aumento de temperatura que produce el calor sobre los cuerpos.
|
|
B4-5.4. Identifica, experimenta y ejemplifica
argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
|
·
Describe los
cambios de estado, los experimenta, explica las diferencias entre los
distintos cambios y pone ejemplos para cada caso.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B4-5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas
investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
|
B4-5.5. Investiga a través de la realización de
experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la
materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el
material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando
competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las
leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
|
·
Investiga,
realiza hipótesis y experiencias sencillas, relacionadas con la vida
cotidiana, en las que se producen reacciones; expone sus conclusiones,
explicándolas con argumentos y justificándolas.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o
fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos
naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la
consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
|
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su
experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y
por escrito.
|
· Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las
argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con
aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada
uno de los bloques de contenidos.
|
·
Utiliza
adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
|||
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
|||
|
|||||
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo
información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del
objetivo, planificación y elaboración.
·
Construye un
circuito eléctrico.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE LOGRO
|
|||
B4-4.
Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el
comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el
calor o el sonido.
|
B4-4.2.
Identifica y explica algunas de las principales características de las
diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica,
química.
|
· Explica lo que es la
carga eléctrica, los tipos de cargas eléctricas que existen y el
comportamiento de los cuerpos según la carga que tienen.
· Realiza experiencias
sencillas para identificar y explicar los tipos de carga eléctrica.
· Explica lo que es el
magnetismo y el comportamiento de los cuerpos magnetizados.
· Relaciona el
magnetismo con el funcionamiento de instrumentos como la brújula y con los
polos magnéticos de la Tierra.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B5-3. Conocer las leyes básicas que rigen los
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica.
|
B5-3.1. Observa e identifica los elementos de un
circuito eléctrico y construye uno.
|
·
Identifica y
representa los elementos de un circuito eléctrico, diferenciando entre
circuito abierto y cerrado y sus efectos consecuentes; relaciona estos
conceptos con sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
·
Construye un
circuito eléctrico sencillo.
|
B5-3.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de
la electricidad.
|
·
Explica lo que es
la corriente eléctrica, cómo se transmite y algunos efectos de la
electricidad.
|
|
B5-3.3. Expone ejemplos de materiales conductores y
aislantes, argumentado su exposición.
|
·
Describe las
características de los materiales conductores y de los materiales aislantes,
añadiendo ejemplos y justificando su exposición.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
|
B5-3.4. Observa e identifica las principales
características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
|
·
Investiga y
describe la relación entre electricidad y magnetismo, indicando ejemplos
sencillos sobre los efectos que provoca la corriente eléctrica al circular
por determinados objetos de uso cotidiano.
|
B5-4. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones
sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas,
enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando
realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando
conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la
reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
|
B5-4.4. Efectúa búsquedas guiadas de información en la
red.
|
·
Busca información
sobre la electricidad y el magnetismo.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la
realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
|
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados
con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
|
·
Expone oralmente,
de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos
orales y/o escritos.
|
B1-4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad
propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado
de los materiales.
|
B1-4.4. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y
limpia, en soporte papel y digital.
|
·
Realiza
presentaciones multimedia utilizando distintos programas.
|
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
|
B1-5.2.
Realiza un proyecto, trabajando de forma
individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o
digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros,
Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia
realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
·
Realiza proyectos
de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo
información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del
objetivo, planificación y elaboración.
·
Diseña y fabrica
un juego eléctrico.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
INDICADORES DE
LOGRO
|
B5-3. Conocer las leyes básicas que rigen los
fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente
eléctrica.
|
B5-3.1. Observa e identifica los elementos de un
circuito eléctrico y construye uno.
|
·
Construye un
circuito eléctrico sencillo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario