Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN NNSS


 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con aplicaciones prácticas de la vida cotidiana.
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
·       Busca, selecciona y organiza información a partir de textos e imágenes para completar sus actividades y responder a preguntas.
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
·       Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, relacionadas con los aparatos respiratorio y digestivo, con la salud y con la alimentación.

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
B2-1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
·       Reconoce y nombra los diversos aparatos que intervienen en la nutrición y explica los procesos que ocurren en cada uno de ellos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
B2-2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
·       Explica en qué consiste la nutrición y cómo sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
B2-2.2. Identifica las principales características de los aparatos (respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
·       Identifica y explica las características de los distintos aparatos que intervienen en la nutrición.
·       Describe las funciones de los aparatos y de los diversos órganos que intervienen en la nutrición.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
B2-3.4. Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.
·       Identifica y expone las prácticas saludables relacionadas con la nutrición.
·       Adopta y explica una dieta saludable.
B2-3.5. Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
·       Comprende la necesidad de cuidado del cuerpo humano para sentirse saludable, evitando el consumo de productos nocivos.
B2-3.7. Conoce y utiliza técnicas de primeros auxilios, en situaciones simuladas y reales.
·       Conoce y simula la aplicación de técnicas de primeros auxilios, y está preparado para aplicarlas en caso de emergencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con aplicaciones prácticas de la vida cotidiana.
B1-1.2. Utiliza medios propios de la observación.
·       Averigua por qué un determinado alimento es más saludable que otros para el aparato circulatorio.
·       Observa y describe sus gustos personales sobre la práctica de ejercicios beneficiosos para el aparato circulatorio.
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
·       Busca, selecciona y organiza información a partir de textos e imágenes para completar sus actividades y responder a preguntas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.1. Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, realizando, extrayendo conclusiones, y comunicando los resultados.
·       Realiza experiencias sencillas y pequeñas investigaciones, relacionadas con el aparato circulatorio.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Busca en Internet animaciones relacionadas con la circulación de la sangre, e información sobre el primer trasplante de corazón; las muestra y las expone con precisión.
·       Se informa y escribe un trabajo sobre la donación de órganos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
B2-1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
·       Reconoce y nombra las partes del aparato circulatorio y explica los procesos que ocurren en cada una de ellas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
B2-2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
·       Explica en qué consiste la nutrición y cómo sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·       Explica en qué consiste la función del corazón, de los vasos sanguíneos y de las células de la sangre.
·       Explica la circulación de la sangre y cómo sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·       Explica en qué consiste la excreción y cómo sucede cada uno de los procesos que forman parte de ella.
·       Explica la función del aparato excretor, de las glándulas sudoríparas y de los pulmones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
B2-2.2. Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
·       Identifica y explica las características de los distintos órganos que intervienen en la nutrición.
·       Identifica y explica las características del corazón, de los vasos sanguíneos y de las células de la sangre.
·       Describe las funciones del corazón, de los vasos sanguíneos y de las células de la sangre.
·       Identifica y explica las características del aparato excretor, de las glándulas sudoríparas y de los pulmones.
·       Describe las funciones del aparato excretor, de las glándulas sudoríparas y de los pulmones.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
B2-3.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
·       Busca información sobre los efectos positivos de la alimentación adecuada en el aparato circulatorio.
·       Expone sus preferencias en la realización de ejercicios físicos y explica las ventajas de practicarlos.
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
·       Identifica, valora y explica los principales hábitos saludables para cuidar el aparato circulatorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información sobre los cambios del embrión y del feto; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
B2-1.1. Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
·       Reconoce y nombra los caracteres sexuales secundarios en la mujer y en el hombre.
·       Reconoce y nombra los órganos del aparato reproductor femenino y masculino.
B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
B2-2.1. Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
·       Explica en qué consiste la fecundación.
·       Describe las células sexuales masculina y femenina y explica sus características.
·       Explica las diferencias entre embrión y feto, y responde a preguntas sobre el embarazo y el parto.
·       Describe las características de la pubertad y de la adolescencia, señalando los cambios que se producen en estas etapas.
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
·       Identifica hábitos saludables durante el embarazo.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca información sobre Anton Van Leeuwenhoek.
·       Busca información y fotografías en Internet para incluirlas en sus trabajos.
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
·       Utiliza adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Realiza una preparación microscópica para estudiar células vegetales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B3-1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas: identificando las principales características y funciones.
B3-1.2. Identifica y describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones de cada uno de ellos.
·       Conoce y explica qué es una célula y sus partes, señalando las semejanzas y diferencias entre las células animales y las células vegetales.
·       Identifica la estructura de los seres vivos y describe los tejidos, los órganos, los sistemas, los aparatos y los organismos, diferenciando entre los tejidos animales y los tejidos vegetales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B3-4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
B3-4.2. Usa la lupa y otros medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
·       Observa células con el microscopio y las dibuja.
B3-4.3. Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
·       Observa imágenes sobre diferentes tejidos y células, las clasifica y las dibuja.
·       Construye modelos, carteles explicativos y presentaciones multimedia sobre las células.
·       Elabora trabajos escritos sobre la vida y las obras de científicos importantes.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
·       Obtiene información sobre los seres vivos, la clasifica y la estructura, según unos criterios establecidos.
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
·       Utiliza adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Utiliza claves dicotómicas para identificar seres vivos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B3-2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
B3-2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
·       Observa directa e indirectamente y clasifica los seres vivos en diferentes tipos, según sus características.
B3-2.2. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
·       Conoce las características de los animales invertebrados, las explica y las utiliza para clasificarlos.
B3-2.3. Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
·       Conoce las características de los animales vertebrados, las explica y las utiliza para clasificarlos.

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
 
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
 
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
·       Utiliza adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
 
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
 
 
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Describe una seta.
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
B2-3.2. Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable.
·       Busca información sobre las bacterias y sobre las enfermedades que ocasionan; toma precauciones para evitar la destrucción de la flora intestinal.
·       Relaciona los virus con las enfermedades, especialmente con la gripe; describe la función de las vacunas y las precauciones a tomar para evitar el contagio.
·       Busca información sobre el consumo de algas como alimento.
·       Identifica y expone las prácticas saludables relacionadas con la recogida y el consumo de setas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B3-2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
B3-2.1. Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
·       Conoce la importancia y las características de los hongos, las explica y compara los hongos con las setas y con los animales.
·       Describe los seres pertenecientes al reino de los protoctistas, señalando las diferencias y las semejanzas entre protozoos y algas, y explicando la relación entre los protoctistas y las personas.
·       Conoce las características del reino de las bacterias, las explica y analiza su relación con las personas.
·       Describe las características generales de los virus y sus efectos en las personas.

 B3-4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
B3-4.1. Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
·       Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
·       Utiliza adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Separa mezclas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B4-4. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
B4-4.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
·       Identifica, cita y explica situaciones en las que intervienen las diferentes formas de energía.
B4-4.5. Realiza experiencias sencillas para separar los componentes de una mezcla mediante: destilación, filtración, evaporación o disolución, comunicando de forma oral y escrita el proceso seguido y el resultado obtenido.
·       Explica lo que es la materia, sustancia pura, mezcla heterogénea, mezcla homogénea y aleación.
·       Explica el proceso a seguir para separar los componentes de distintas mezclas, que se dan en la vida cotidiana, mediante los métodos adecuados.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B4-5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
B4-5.1. Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas; combustión, oxidación y fermentación.
·       Explica las reacciones químicas sencillas, analizando las diferencias entre oxidaciones y combustiones.
B4-5.2. Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
·       Separa mezclas, mediante los métodos adecuados; explica cómo lo hace y ofrece posibilidades de cambio en el orden de los procesos seguidos, si es posible.
B4-5.3. Observa de manera sistemática, aprecia y explica los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos materiales.
·       Busca información y explica los resultados sobre aplicaciones prácticas de los efectos de dilatación y aumento de temperatura que produce el calor sobre los cuerpos.
B4-5.4. Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
·       Describe los cambios de estado, los experimenta, explica las diferencias entre los distintos cambios y pone ejemplos para cada caso.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B4-5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.
B4-5.5. Investiga a través de la realización de experiencias sencillas sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de las fases, así como en el conocimiento de las leyes básicas que rigen los fenómenos estudiados.
·       Investiga, realiza hipótesis y experiencias sencillas, relacionadas con la vida cotidiana, en las que se producen reacciones; expone sus conclusiones, explicándolas con argumentos y justificándolas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directa e indirectas y comunicando los resultados.
B1-1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
·       Busca, selecciona y organiza información; obtiene conclusiones, las argumenta y las expone con claridad; relaciona sus conclusiones con aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
·       Utiliza adecuadamente el vocabulario en sus exposiciones y trabajos.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
 
 
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
 
 
 

B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Construye un circuito eléctrico.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B4-4. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.
B4-4.2. Identifica y explica algunas de las principales características de las diferentes formas de energía: mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
·       Explica lo que es la carga eléctrica, los tipos de cargas eléctricas que existen y el comportamiento de los cuerpos según la carga que tienen.
·       Realiza experiencias sencillas para identificar y explicar los tipos de carga eléctrica.
·       Explica lo que es el magnetismo y el comportamiento de los cuerpos magnetizados.
·       Relaciona el magnetismo con el funcionamiento de instrumentos como la brújula y con los polos magnéticos de la Tierra.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B5-3. Conocer las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
B5-3.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
·       Identifica y representa los elementos de un circuito eléctrico, diferenciando entre circuito abierto y cerrado y sus efectos consecuentes; relaciona estos conceptos con sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
·       Construye un circuito eléctrico sencillo.
B5-3.2. Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
·       Explica lo que es la corriente eléctrica, cómo se transmite y algunos efectos de la electricidad.
B5-3.3. Expone ejemplos de materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
·       Describe las características de los materiales conductores y de los materiales aislantes, añadiendo ejemplos y justificando su exposición.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
 
B5-3.4. Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y magnetismo.
·       Investiga y describe la relación entre electricidad y magnetismo, indicando ejemplos sencillos sobre los efectos que provoca la corriente eléctrica al circular por determinados objetos de uso cotidiano.
B5-4. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando realizando, extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
B5-4.4. Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
·       Busca información sobre la electricidad y el magnetismo.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
B1-3.2. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área manifestando la comprensión de textos orales y/o escritos.
·       Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos  relacionados con la unidad, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
B1-4. Trabajar de forma cooperativa, apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo uso adecuado de los materiales.
B1-4.4. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
·       Realiza presentaciones multimedia utilizando distintos programas.

B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.
B1-5.2. Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en quipo y presenta un informa, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
·       Realiza proyectos de investigación científica de forma individual o cooperativa, extrayendo información de diversas fuentes, siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración.
·       Diseña y fabrica un juego eléctrico.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
INDICADORES DE LOGRO
B5-3. Conocer las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.
B5-3.1. Observa e identifica los elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
·       Construye un circuito eléctrico sencillo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario