C.E. CICLO
|
Perfil Área 6º PRIMARIA
CIENCIAS SOCIALES
|
PESO %
|
3.1
|
CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las
tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL,
SIEP).
|
3,44%
|
CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes,
tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación
digital. (CD, CCL, SIEP)
|
3,44%
|
|
3.2
|
CS.3.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y elabora
trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el
vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de
confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad,
interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP).
|
3,44%
|
CS.3.2.2. Utiliza estrategias para realizar un trabajo y
participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y
respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. (CSYC, SIEP).
|
3,44%
|
|
3.3
|
CS.3.3.1 Valora la importancia de una convivencia pacífica
y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores
democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y
constructiva en la vida social. (CSYC, SIEP).
|
3,44%
|
CS.3.3.2 Identifica y utiliza los códigos de conducta y
los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos,
dialogando y cooperando con el grupo y aceptando los valores democráticos.
(CSYC, SIEP).
|
3,44%
|
|
CS. 3.3.3 Utiliza estrategias creativas y de
emprendimiento para realizar trabajos
de forma individual y en equipo, planificando trabajos en grupo y
coordinando, tomando decisiones y
aceptando responsabilidades con habilidad para la resolución pacífica de
conflictos. (CSYC, SIEP).
|
3,44%
|
|
3.4
|
CS.3.4.1. Describe las características, componentes y
movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema
solar y localizando los planetas según su proximidad. (CCL, CMCT).
|
3,44%
|
CS.3.4.2. Define y representa el movimiento de traslación
terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las estaciones del
año a su efecto combinado. (CCL, CAA, CMCT).
|
3,44%
|
|
CS.3.4.3. Identifica, localiza y explica las principales
características del Sistema Solar, el Sol, el planeta Tierra y la Luna, con
sus fases, describiendo como se produce el día y la noche y las estaciones
del año. (CCL, CMCT, CD).
|
3,44%
|
|
3.5
|
CS.3.5.1. Identifica, describe y nombra los rasgos
principales de las capas de la Tierra y lo explica empleando mapas, planos y
globos terráqueos (CCL, CMCT, CD).
|
3,44%
|
CS.3.5.2. Clasifica mapas, identificándolos, interpretando y definiendo escalas y signos
convencionales usuales del planetaTierra. (CCL, CMCT, CD).
|
3,44%
|
|
CS.3.5.3. Localiza los diferentes puntos de la Tierra
empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas y valora
la acción del ser humano para el cuidado y conservación del planeta Tierra. (CCL, CMCT, CD).
|
3,44%
|
|
3.6
|
CS.3.6.1. Identifica, nombra y diferencia tiempo
atmosférico y clima, utilizando aparatos básicos de una estación
meteorológica, clasificando datos y confeccionado gráficos de temperaturas y precipitaciones
y explica los factores del clima, reconociendo diferentes tipos de climas y las
tres zonas climáticas del planeta, sus
principales variables en Andalucía y España, señalándolos en un mapa. ( CCL,
CMCT, CAA, CD).
|
3,44%
|
CS.3.6.2. Define, identifica y nombra algunas masas de
agua, describiendo su ciclo, situando y reconociendo los principales cuencas
y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía y España,
valorando la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
|
3,44%
|
|
CS.3.6.3. Define y diferencia paisajes con sus elementos
y las principales unidades del relieve
en Andalucía, España y Europa,
reflexionando sobre los principales problemas del cambio climático y
explicando medidas para adoptarlas, relativas al uso sostenible de los
recursos. (CCL, CSYC, CAA).
|
3,44%
|
|
3.7
|
CS.3.7.1 Identifica y valora los principios democráticos
más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de
Autonomía, las principales instituciones de Andalucía y el Estado, explicando
la organización territorial de España, nombrando y situando las provincias
andaluzas, las comunidades, explicando y resaltando la diversidad cultural, social, política y
lingüística como fuente de enriquecimiento
cultural. (CSYC, CEC).
|
3,44%
|
CS. 3.7.2 Explica y define qué y cómo es la Unión Europea, sus símbolos y
cuáles son sus objetivos políticos y económicos en el mercado común y el
euro, localizando sus países miembros y capitales y exponiendo
manifestaciones culturales y sociales,
valorando su diversidad. (CSYC, CEC, CCL)
|
3,44%
|
|
3.8
|
CS.3.8.1. Define conceptos básicos demográficos,
población de un territorio e identifica los principales factores que inciden
en la misma, interpretando una pirámide de población y otros gráficos usados
en su estudio y sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas, describiendo densidad de población de
Andalucía. (CCL, CSYC, CMCT).
|
3,44%
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT).
|
3,44%
|
|
3.9
|
CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y
productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas,
ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como
las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en
cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL.
SIEP, CMCT).
|
3,44%
|
3.10
|
CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la
publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales, analizando
ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de compra,
comparando precios y recopilando información, desarrollando la creatividad y
la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD).
|
3,44%
|
CS.3.10.2 Identifica distintos tipos de empresas en
función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo
el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el
grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios,
recopilando información y decidiendo de forma creativa y autónoma. (SIEP,
CMCT).
|
3,44%
|
|
3.11
|
CS.3.11.1. Conoce, explica y utiliza normas básicas de circulación y las
consecuencias derivadas del desconocimiento
o incumplimiento de las mismas, reconoce la importancia de respetarlas
y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de
transporte.(CCL, SIEP)
|
3,44%
|
3.12
|
CS.3.12.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica
la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, explicando
la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como
descubrimientos que cambiaron
profundamente las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para
localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la
duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos. (CEC, CMCT).
|
3,44%
|
CS.3.12.2. Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c., sitúa en una línea del tiempo
las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en Andalucía y España, identificando y localizando en el tiempo y en el
espacio los hechos fundamentales y describe en orden cronológico los
principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la
historia, citando a sus representantes y personajes más significativos. (CEC,
CD, CSYC).
|
3,44%
|
|
CS.3.12.3. Data la Edad Antigua y describe las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media, la Edad Moderna y describe la evolución política y los
distintos modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los
Borbones S. XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la
sociedad andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y
plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. (CEC, CD, CSYC)
|
3,44%
|
|
3.13
|
C S.3.13.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora,
mostrando respeto por los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el
valor que el patrimonio arqueológico
monumental nos aporta para el conocimiento del pasado. (CEC).
|
3,44%
|
CS.3.13.2. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o
un edificio antiguo. Identificando el patrimonio cultural como algo que hay
que cuidar y legar y valorando los museos como un lugar de disfrute y
exploración de obras de arte, asumiendo un
comportamiento responsable que
debe cumplir en sus visitas (CEC)
|
3,44%
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMUNICACIÓN LINGÜISTICA
|
PESO %
|
3.1
|
CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las
tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL,
SIEP).
|
|
CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes,
tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación
digital. (CD, CCL, SIEP)
|
|
|
3.4
|
CS.3.4.1. Describe las características, componentes y
movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema
solar y localizando los planetas según su proximidad. (CCL, CMCT).
|
|
CS.3.4.2. Define y representa el movimiento de
traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las
estaciones del año a su efecto combinado. (CCL, CAA, CMCT).
|
|
|
CS.3.4.3. Identifica, localiza y explica las principales
características del Sistema Solar, el Sol, el planeta Tierra y la Luna, con
sus fases, describiendo como se produce el día y la noche y las estaciones
del año. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
3.5
|
CS.3.5.1. Identifica, describe y nombra los rasgos
principales de las capas de la Tierra y lo explica empleando mapas, planos y
globos terráqueos (CCL, CMCT, CD).
|
|
CS.3.5.2. Clasifica mapas, identificándolos, interpretando y definiendo escalas y signos
convencionales usuales del
planetaTierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
CS.3.5.3. Localiza los diferentes puntos de la Tierra
empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas y valora
la acción del ser humano para el cuidado y conservación del planeta Tierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
3.6
|
CS.3.6.1. Identifica, nombra y diferencia tiempo
atmosférico y clima, utilizando aparatos básicos de una estación
meteorológica, clasificando datos y confeccionados gráficos de temperaturas y
precipitaciones y explica los factores del clima, reconociendo diferentes
tipos de climas y las tres zonas climáticas del planeta, sus principales variables en Andalucía y
España, señalándolos en un mapa. (CCL, CMCT, CAA, CD).
|
|
CS.3.6.2. Define, identifica y nombra algunas masas de
agua, describiendo su ciclo, situando y reconociendo los principales cuencas
y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía y España,
valorando la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
|
|
|
CS.3.6.3. Define y diferencia paisajes con sus elementos
y las principales unidades del relieve
en Andalucía, España y Europa,
reflexionando sobre los principales problemas del cambio climático y
explicando medidas para adoptarlas, relativas al uso sostenible de los
recursos. (CCL, CSYC, CAA).
|
|
|
3.7
|
CS. 3.7.2 Explica y define qué y cómo es la Unión Europea, sus símbolos y
cuáles son sus objetivos políticos y económicos en el mercado común y el
euro, localizando sus países miembros y capitales y exponiendo
manifestaciones culturales y sociales,
valorando su diversidad. (CSYC, CEC, CCL)
|
|
3.8
|
CS.3.8.1. Define conceptos básicos demográficos,
población de un territorio e identifica los principales factores que inciden
en la misma, interpretando una pirámide de población y otros gráficos usados
en su estudio y sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas, describiendo densidad de población de
Andalucía. (CCL, CSYC, CMCT).
|
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT).
|
|
|
3.9
|
CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y
productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas,
ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como
las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en
cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL.
SIEP, CMCT).
|
|
3.10
|
CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la
publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales,
analizando ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de
compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la
creatividad y la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD).
|
|
3.11
|
CS.3.11.1. Conoce, explica y utiliza normas básicas de circulación y las
consecuencias derivadas del desconocimiento
o incumplimiento de las mismas, reconoce la importancia de respetarlas
y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de
transporte.(CCL, SIEP
|
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA DIGITAL
|
PESO %
|
3.1
|
CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las
tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL,
SIEP).
|
|
CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes,
tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación
digital. (CD, CCL, SIEP)
|
|
|
3.4
|
CS.3.4.3. Identifica, localiza y explica las principales
características del Sistema Solar, el Sol, el planeta Tierra y la Luna, con
sus fases, describiendo como se produce el día y la noche y las estaciones
del año. (CCL, CMCT, CD).
|
|
3.5
|
CS.3.5.1. Identifica, describe y nombra los rasgos
principales de las capas de la Tierra y lo explica empleando mapas, planos y
globos terráqueos (CCL, CMCT, CD).
|
|
CS.3.5.2. Clasifica mapas, identificándolos, interpretando y definiendo escalas y signos
convencionales usuales del
planetaTierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
CS.3.5.3. Localiza los diferentes puntos de la Tierra
empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas y valora
la acción del ser humano para el cuidado y conservación del planeta Tierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
3.6
|
CS.3.6.1. Identifica, nombra y diferencia tiempo
atmosférico y clima, utilizando aparatos básicos de una estación meteorológica,
clasificando datos y confeccionados gráficos de temperaturas y
precipitaciones y explica los factores del clima, reconociendo diferentes
tipos de climas y las tres zonas climáticas del planeta, sus principales variables en Andalucía y
España, señalándolos en un mapa. (CCL, CMCT, CAA, CD).
|
|
3.8
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT)
|
|
3.12
|
CS.3.12.2. Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c., sitúa en una línea del tiempo
las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en Andalucía y España, identificando y localizando en el tiempo y en el espacio
los hechos fundamentales y describe en orden cronológico los principales
movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la historia,
citando a sus representantes y personajes más significativos. (CEC, CD,
CSYC).
|
|
CS.3.12.3. Data la Edad Antigua y describe las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media, la Edad Moderna y describe la evolución política y los
distintos modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los Borbones
S. XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la sociedad
andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y plural, así
como su pertenencia a la Unión Europea. (CEC, CD, CSYC)
|
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
|
PESO %
|
3.4
|
CS.3.4.2. Define y representa el movimiento de
traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las
estaciones del año a su efecto combinado. (CCL, CAA, CMCT)
|
|
3.6
|
CS.3.6.1. Identifica, nombra y diferencia tiempo
atmosférico y clima, utilizando aparatos básicos de una estación
meteorológica, clasificando datos y confeccionado gráficos de temperaturas y precipitaciones
y explica los factores del clima, reconociendo diferentes tipos de climas y
las tres zonas climáticas del planeta,
sus principales variables en Andalucía y España, señalándolos en un
mapa. ( CCL, CMCT, CAA, CD).
|
|
CS.3.6.2. Define, identifica y nombra algunas masas de
agua, describiendo su ciclo, situando y reconociendo los principales cuencas
y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía y España,
valorando la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
|
|
|
CS.3.6.3. Define y diferencia paisajes con sus elementos
y las principales unidades del relieve
en Andalucía, España y Europa,
reflexionando sobre los principales problemas del cambio climático y
explicando medidas para adoptarlas, relativas al uso sostenible de los
recursos. (CCL, CSYC, CAA).
|
|
|
3.10
|
CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la
publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales,
analizando ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de
compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la
creatividad y la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD)
|
|
3.7
|
CS.3.7.1 Identifica y valora los principios democráticos
más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de
Autonomía, las principales instituciones de Andalucía y el Estado, explicando
la organización territorial de España, nombrando y situando las provincias
andaluzas, las comunidades, explicando y resaltando la diversidad cultural, social, política y
lingüística como fuente de enriquecimiento
cultural. (CSYC, CEC).
|
|
CS. 3.7.2 Explica y define qué y cómo es la Unión Europea, sus símbolos y
cuáles son sus objetivos políticos y económicos en el mercado común y el
euro, localizando sus países miembros y capitales y exponiendo manifestaciones culturales y sociales, valorando su
diversidad. (CSYC, CEC, CCL)
|
|
|
3.8
|
CS.3.8.1. Define conceptos básicos demográficos,
población de un territorio e identifica los principales factores que inciden
en la misma, interpretando una pirámide de población y otros gráficos usados
en su estudio y sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas, describiendo densidad de población de
Andalucía. (CCL, CSYC, CMCT).
|
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT).
|
|
|
3.12
|
CS.3.12.2. Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c., sitúa en una línea del tiempo
las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en Andalucía y España, identificando y localizando en el tiempo y en el
espacio los hechos fundamentales y describe en orden cronológico los
principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la
historia, citando a sus representantes y personajes más significativos. (CEC,
CD, CSYC).
|
|
CS.3.12.3. Data la Edad Antigua y describe las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media, la Edad Moderna y describe la evolución política y los
distintos modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los
Borbones S. XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la
sociedad andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y
plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. (CEC, CD, CSYC)
|
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA SENTIDO
DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
|
PESO %
|
3.1
|
CS.3.1.1. Busca, selecciona y organiza información
concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del
proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, usando las
tecnologías de la información y la comunicación y elabora trabajos. (CD, CCL,
SIEP).
|
|
CS.3.1.2. Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación para elaborar trabajos y analiza información manejando imágenes,
tablas, gráficos, esquemas y resúmenes, presentando un informe o presentación
digital. (CD, CCL, SIEP)
|
|
|
3.2
|
CS.3.2.1. Realiza las tareas, con autonomía, y elabora
trabajos, presentándolos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario
adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí
mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad
en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
(CSYC, SIEP).
|
|
CS.3.2.2. Utiliza estrategias para realizar un trabajo y
participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y
respeta los principios básicos del funcionamiento democrático. (CSYC, SIEP).
|
|
|
3.3
|
CS.3.3.1 Valora la importancia de una convivencia
pacífica y tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los
valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y
constructiva en la vida social. (CSYC, SIEP).
|
|
CS.3.3.2 Identifica y utiliza los códigos de conducta y
los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos,
dialogando y cooperando con el grupo y aceptando los valores democráticos.
(CSYC, SIEP).
|
|
|
CS. 3.3.3 Utiliza estrategias creativas y de
emprendimiento para realizar trabajos
de forma individual y en equipo, planificando trabajos en grupo y
coordinando, tomando decisiones y
aceptando responsabilidades con habilidad para la resolución pacífica de
conflictos. (CSYC, SIEP).
|
|
|
3.9
|
CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y
productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas,
ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como
las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en
cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL.
SIEP, CMCT).
|
|
3.10
|
CS.3.10.1 Valora con espíritu crítico la función de la
publicidad y reconoce y explica las técnicas publicitarias más habituales,
analizando ejemplos concretos e investiga sobre distintas estrategias de
compra, comparando precios y recopilando información, desarrollando la
creatividad y la capacidad emprendedora. (CCL, SIEP, CAA, CD).
|
|
CS.3.10.2 Identifica distintos tipos de empresas en
función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo
el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el
grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios, recopilando
información y decidiendo de forma creativa y autónoma. (SIEP, CMCT).
|
|
|
3.11
|
CS.3.11.1. Conoce, explica y utiliza normas básicas de circulación y las
consecuencias derivadas del desconocimiento
o incumplimiento de las mismas, reconoce la importancia de respetarlas
y las utiliza tanto como peatón y como usuario de medios de
transporte.(CCL, SIEP)
|
|
Perfil Competencias 5º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA CONCIENCIA
Y EXPRESIONES CULTURALES
|
PESO %
|
3.7
|
CS.3.7.1 Identifica y valora los principios democráticos
más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de
Autonomía, las principales instituciones de Andalucía y el Estado, explicando
la organización territorial de España, nombrando y situando las provincias
andaluzas, las comunidades, explicando y resaltando la diversidad cultural, social, política y
lingüística como fuente de enriquecimiento
cultural. (CSYC, CEC).
|
|
CS. 3.7.2 Explica y define qué y cómo es la Unión Europea, sus símbolos y
cuáles son sus objetivos políticos y económicos en el mercado común y el
euro, localizando sus países miembros y capitales y exponiendo
manifestaciones culturales y sociales,
valorando su diversidad. (CSYC, CEC, CCL)
|
|
|
3.12
|
CS.3.12.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica
la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, explicando
la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como
descubrimientos que cambiaron profundamente
las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para localizar en el
tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la
simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos. (CEC, CMCT).
|
|
CS.3.12.2. Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c., sitúa en una línea del tiempo
las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en Andalucía y España, identificando y localizando en el tiempo y en el
espacio los hechos fundamentales y describe en orden cronológico los
principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la
historia, citando a sus representantes y personajes más significativos. (CEC,
CD, CSYC).
|
|
|
CS.3.12.3. Data la Edad Antigua y describe las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media, la Edad Moderna y describe la evolución política y los
distintos modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los
Borbones S. XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la
sociedad andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y
plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. (CEC, CD, CSYC)
|
|
|
C S.3.13.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora,
mostrando respeto por los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el
valor que el patrimonio arqueológico
monumental nos aporta para el conocimiento del pasado. (CEC).
|
|
|
3.13
|
CS.3.13.2. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o
un edificio antiguo. Identificando el patrimonio cultural como algo que hay
que cuidar y legar y valorando los museos como un lugar de disfrute y
exploración de obras de arte, asumiendo un
comportamiento responsable que
debe cumplir en sus visitas (CEC)
|
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA CONCIENCIA
Y EXPRESIONES CULTURALES
|
PESO %
|
3.7
|
CS.3.7.1 Identifica y valora los principios democráticos
más importantes establecidos en la Constitución Española y en el Estatuto de
Autonomía, las principales instituciones de Andalucía y el Estado, explicando
la organización territorial de España, nombrando y situando las provincias
andaluzas, las comunidades, explicando y resaltando la diversidad cultural, social, política y
lingüística como fuente de enriquecimiento
cultural. (CSYC, CEC).
|
|
CS. 3.7.2 Explica y define qué y cómo es la Unión Europea, sus símbolos y
cuáles son sus objetivos políticos y económicos en el mercado común y el
euro, localizando sus países miembros y capitales y exponiendo manifestaciones culturales y sociales, valorando su
diversidad. (CSYC, CEC, CCL)
|
|
|
3.12
|
CS.3.12.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica
la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, explicando
la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como
descubrimientos que cambiaron
profundamente las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para
localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la
duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos. (CEC, CMCT).
|
|
CS.3.12.2. Reconoce el siglo como unidad de medida del
tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a a.c o d.c., sitúa en una línea del tiempo
las etapas históricas más importantes de las distintas edades de la historia
en Andalucía y España, identificando y localizando en el tiempo y en el
espacio los hechos fundamentales y describe en orden cronológico los
principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la
historia, citando a sus representantes y personajes más significativos. (CEC,
CD, CSYC).
|
|
|
CS.3.12.3. Data la Edad Antigua y describe las
características básicas de la vida en aquel tiempo, la Romanización, la Edad
Antigua, Edad Media, la Edad Moderna y describe la evolución política y los
distintos modelos sociales, la Monarquía de los Austrias. SXVI-SXVII. Los
Borbones S. XVIII), el siglo XIX Y XX, la historia Contemporánea y la
sociedad andaluza y española actual, valorando su carácter democrático y
plural, así como su pertenencia a la Unión Europea. (CEC, CD, CSYC)
|
|
|
C S.3.13.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio
natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora,
mostrando respeto por los restos históricos y el patrimonio, reconociendo el
valor que el patrimonio arqueológico
monumental nos aporta para el conocimiento del pasado. (CEC).
|
|
|
3.13
|
CS.3.13.2. Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o
un edificio antiguo. Identificando el patrimonio cultural como algo que hay
que cuidar y legar y valorando los museos como un lugar de disfrute y
exploración de obras de arte, asumiendo un
comportamiento responsable que
debe cumplir en sus visitas (CEC)
|
|
|
CS.3.6.2. Define, identifica y nombra algunas masas de
agua, describiendo su ciclo, situando y reconociendo los principales cuencas
y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía y España,
valorando la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
|
|
3.8
|
CS.3.8.1. Define conceptos básicos demográficos,
población de un territorio e identifica los principales factores que inciden
en la misma, interpretando una pirámide de población y otros gráficos usados
en su estudio y sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas, describiendo densidad de población de
Andalucía. (CCL, CSYC, CMCT).
|
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT).
|
|
|
3.9
|
CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y
productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas,
ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como
las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en
cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL.
SIEP, CMCT).
|
|
3.10
|
CS.3.10.2 Identifica distintos tipos de empresas en
función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo
el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el
grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios,
recopilando información y decidiendo de forma creativa y autónoma. (SIEP, CMCT)
|
|
Perfil Competencias 6º
PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA MATEMÁTICA
|
PESO %
|
3.4
|
CS.3.4.1. Describe las características, componentes y
movimientos del Sistema Solar, identificando el Sol en el centro del Sistema
solar y localizando los planetas según su proximidad. (CCL, CMCT).
|
|
CS.3.4.2. Define y representa el movimiento de
traslación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos y asocia las
estaciones del año a su efecto combinado. (CCL, CAA, CMCT).
|
|
|
CS.3.4.3. Identifica, localiza y explica las principales
características del Sistema Solar, el Sol, el planeta Tierra y la Luna, con
sus fases, describiendo como se produce el día y la noche y las estaciones
del año. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
3.5
|
CS.3.5.1. Identifica, describe y nombra los rasgos
principales de las capas de la Tierra y lo explica empleando mapas, planos y
globos terráqueos (CCL, CMCT, CD).
|
|
CS.3.5.2. Clasifica mapas, identificándolos, interpretando y definiendo escalas y signos
convencionales usuales del
planetaTierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
CS.3.5.3. Localiza los diferentes puntos de la Tierra
empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas y valora
la acción del ser humano para el cuidado y conservación del planeta Tierra. (CCL, CMCT, CD).
|
|
|
3.6
|
CS.3.6.1. Identifica, nombra y diferencia tiempo
atmosférico y clima, utilizando aparatos básicos de una estación meteorológica,
clasificando datos y confeccionados gráficos de temperaturas y
precipitaciones y explica los factores del clima, reconociendo diferentes
tipos de climas y las tres zonas climáticas del planeta, sus principales variables en Andalucía y
España, señalándolos en un mapa. (CCL, CMCT, CAA, CD).
|
|
CS.3.6.2. Define, identifica y nombra algunas masas de
agua, describiendo su ciclo, situando y reconociendo los principales cuencas
y vertientes, ríos, mares del entorno próximo en Andalucía y España,
valorando la acción del hombre para evitar su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
|
|
|
3.8
|
CS.3.8.1. Define conceptos básicos demográficos,
población de un territorio e identifica los principales factores que inciden
en la misma, interpretando una pirámide de población y otros gráficos usados
en su estudio y sitúa en un mapa los mayores núcleos de población en España y
las zonas más densamente pobladas, describiendo densidad de población de
Andalucía. (CCL, CSYC, CMCT).
|
|
CS.3.8.2. Explica el proceso de la evolución de la
población en Andalucía, España y en Europa y describe la incidencia que han
tenido en la misma ciertos factores como la esperanza de vida o la natalidad,
identificando los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración, realizando gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD, CMCT).
|
|
|
3.9
|
CS.3.9.1. Identifica y define materias primas y
productos elaborados, los asocia con las actividades y sectores de ventas,
ordenando su proceso hasta su comercialización y explicando sus características, así como
las de los tres sectores de actividades económicas, clasificando las distintas actividades en
cada grupo al que pertenecen, según su localización en el entorno. (CCL.
SIEP, CMCT).
|
|
3.10
|
CS.3.10.2 Identifica distintos tipos de empresas en
función de su actividad, describiendo formas de organización y reconociendo
el espíritu emprendedor, planificando una pequeña acción empresarial en el
grupo clase, con un presupuesto de ingresos y gastos, comparando precios,
recopilando información y decidiendo de forma creativa y autónoma. (SIEP,
CMCT)
|
|
3.12
|
CS.3.12.1. Define el concepto de Prehistoria, identifica
la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, explicando
la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como
descubrimientos que cambiaron
profundamente las sociedades humanas y usando diferentes técnicas para
localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la
duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos. (CEC, CMCT)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario