CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y saber
aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido
general, la información esencial o los puntos principales del texto.
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso
de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión
adecuada del texto.
- Discriminar patrones
sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los
significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los
mismos.
|
2. Comprende mensajes y anuncios públicos
que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por
ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes
almacenes).
5. Entiende la información esencial en
conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas
familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo
libre, la descripción de un objeto o un lugar.
6. Comprende las ideas principales de
presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su
interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con
imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
|
2.1. Escucha el podcast de un estudiante y completa los perfiles de algunos
alumnos. CCL, CCEC, CSC
5.1. Escucha a una conversación entre niños para
llegar a conocerse unos a otros. CCL,
CSC, SIE
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
de un proyecto sobre un anuario de clase. CCL, CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y saber
aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o
dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje
prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se
quiere expresar.
- Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral
adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más
elementales.
- Interactuar de
manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no
verbales (por ejemplo, gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o
concluir una breve conversación, cumpliendo la función comunicativa principal
del texto (por ejemplo, una felicitación, un intercambio de información, o un
ofrecimiento).
|
1. Hace presentaciones breves y sencillas,
previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés
(presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí
mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las
principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera
sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una
persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música
preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando
estructuras sencillas).
3. Participa en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que
se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse
a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de
alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre
asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se
pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (por ejemplo,
cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en una
entrevista, por ejemplo, médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo
que le duele.
|
1.1.
Presenta un Proyecto de un anuario de la clase. CCL, CD, CSC, CCEC, SIE, CAA
3.1.
Explica por qué quiere aprender inglés. CCL, CSC, CCEC, SIE
3.2. Se describe a sí mismo. CCL, CSC, SIE
4.1.
Representa una conversación con un compañero sobre ellos mismos. CCL,
CSC, SIE
|
- Conocer y saber aplicar
las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido
general, la información esencial o los puntos principales del texto.
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de
cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una
comprensión adecuada del texto.
- Reconocer los significados
más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación
escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
|
2. Comprende
información esencial y localiza información específica en material
informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios,
anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas
culturales o de eventos, etc.
4. Comprende lo
esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas
para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés
(deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).
|
2. 1. Lee un perfil
personal describiendo a un chico de 11 años. CCL, CMCT, CSC, CCEC
4.1. Lee una página web de intercambio de idioma con
perfiles de los estudiantes. CCL, CMCT, CCEC , CSC
|
- Conocer y aplicar las estrategias básicas para
producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y
frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se
persiguen.
- Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e.
las convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas)
y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción
escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
|
1.1. Completa un perfil
personal de un chico con la información correcta. CCL, CSC, SIE
1.2. Escribe y diseña
su propio perfil, añadiendo fotos o dibujándose ellos mismos. CCL, CSC, CCEC,
SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Distinguir la
función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de
información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus
exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e.
inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
- Reconocer un
repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias
experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del
contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de
los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
|
2. Comprende mensajes
y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de
información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en
unos grandes almacenes).
4. Identifica el tema
de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por
ejemplo, en una tienda, en un tren).
6. Comprende las ideas
principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas
familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y
cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y
clara.
|
2.1. Escucha mensajes
telefónicos y toma notas. CCL, CMCT, CSC, SIE
4.1. Escucha un chat de
amigos. CCL, CCEC, CSC
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
sobre un Proyecto de un mural de clase online.
CCL, CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Cumplir la función comunicativa principal
del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un
ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más
frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y
despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática
desarrollada en puntos).
- Manejar estructuras sintácticas básicas
(p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”,
“entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de
manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
- Articular, de manera por lo general
comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un
repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de
entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere
llevar a cabo.
|
1. Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas;
dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus
aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día;
describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido,
el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le
interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta
y dar su opinión usando estructuras sencillas).
3. Participa en conversaciones cara a cara o
por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social
(dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas,
presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se
intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan
sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con
amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un
plano).
4. Participa en una
entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le
duele.
|
1.1.
Presenta un Proyecto de un mural en clase online.
CCL,
CD, CMCT, CSC, CCEC, SIE, CAA
3.1.
Habla sobre la comunicación en el futuro. CCL, CMCT, CSC, SIE
3.2. Habla sobre las actividades que quiere hacer
el próximo fin de semana. CCL, CCEC, CSC, SIE
4.1.
Representa un diálogo con un amigo sobre sus planes de tiempo libre. CCL, CSC, CCEC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Identificar el
tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en
textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y
sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los
que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o
de necesidad inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha
entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y
contextual.
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto
(p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un
repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones
discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una
descripción esquemática).
|
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e
información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios
de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
2. Comprende información esencial y localiza
información específica en material informativo sencillo como menús, horarios,
catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad,
folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
4. Comprende lo esencial y los puntos
principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que
traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos
musicales, juegos de ordenador).
|
1.1. Lee algunos
mensajes telefónicos con información básica. CCL, CCEC, CSC
2.1. Lee un formulario
de una cuenta de correo electrónico. CCL, CD, CCEC, CSC
4.1. Lee una página web sobre la tecnología del futuro.
CCL, CD, CMCT, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Construir, en papel
o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases
simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable
corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de
puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
- Manejar estructuras
sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con
conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan
cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales
o en la concordancia.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
|
1.1. Completa unos
mensajes telefónicos con la información correcta. CCL, CSC, CMCT
1.2. Completa un
formulario para una cuenta de correo electrónico. CCL, CSC, CMCT, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Identificar el
sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos
orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y
léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y
transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y
concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses
en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad
inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las
condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda
volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual
o con una clara referencia contextual.
- Reconocer los
significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas
propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar
información).
|
2. Comprende mensajes
y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de
información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en
unos grandes almacenes).
5. Entiende la
información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que
participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la
familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
6. Comprende las ideas
principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas
familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y
cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y
clara.
|
2.1. Escucha un podcast de vacaciones y completa un email. CCL, CD, CMCT,
CCEC, CSC
5.1. Escucha una
conversación hablando sobre experiencias. CCL, CMCT, CCEC, CSC
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
sobre un mural de clase online. CCL, CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y utilizar
un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
- Hacerse entender en
intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los
titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para
organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de
manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto
físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
- Articular, de manera
por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u
otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos
y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere
llevar a cabo.
|
1. Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas;
dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus
aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día;
describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido,
el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le
interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta
y dar su opinión usando estructuras sencillas).
3. Participa en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que
se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse
a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de
alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre
asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se
pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se
llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en una
entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le
duele.
|
1.1.
Presenta un Proyecto sobre una visita a una ciudad. CCL, CD, CMCT, CCEC, SIE, CAA
3.1. Habla sobre los lugares de Londres que más
desea visitar. CCL, CMCT, CCEC, CSC, SIE
3.2. Comenta las actividades que le divierte hacer
en vacaciones. CCL, CMCT, CCEC, CSC, SIE
4.1. Representa una conversación hablando de
experiencias. CCL, CCEC, CSC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Cumplir la función
comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un
intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio
limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos
(p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una
narración esquemática desarrollada en puntos).
- Conocer y utilizar
un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
- Aplicar patrones
gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable
corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar,
pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
2. Escribe
correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos,
chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una
invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato
(familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace
preguntas relativas a estos temas.
|
1.1. Escribe un folleto
turístico sobre Nueva York. CCL, CMCT, CSC, CCEC, SIE
2.1. Completa un e-mail
sobre las vacaciones. CCL, CMCT, CCEC , CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y saber
aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido
general, la información esencial o los puntos principales del texto.
- Distinguir la
función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de
información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus
exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e.
inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
- Reconocer los
significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas
propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar
información).
- Reconocer un
repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias
experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del
contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de
los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
|
1. Comprende lo esencial de anuncios
publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD,
etc.).
2. Comprende mensajes y anuncios públicos
que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por
ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes
almacenes).
3. Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones,
indicaciones, peticiones, avisos).
6. Comprende las ideas principales de
presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su
interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con
imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
|
1.1. Escucha
un anuncio de una obra de teatro. CCL, CCEC, CSC
2.1. Escucha una audio guía turística y completa
un formulario con la información adecuada. CCL, CCEC, CSC, SIE
3.1. Escucha una conversación acerca de una obra
de teatro. CCL, CCEC, CSC, SIE
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
sobre un proyecto de una biografía. CCL,
CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y saber aplicar
las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos
muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o
expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
- Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral
adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más
elementales.
- Manejar estructuras
sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con
conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan
cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales
o en la concordancia.
|
1. Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas;
dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus
aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día;
describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido,
el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le
interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta
y dar su opinión usando estructuras sencillas).
3. Participa en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que
se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse
a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de
alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre
asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se
pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se
llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en
una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que
le duele.
|
1.1.
Presenta un proyecto de una biografía de una persona famosa. CCL, CD, CCEC, SIE, CAA
3.1.
Conversa sobre los acontecimientos a los que le gustaría ir. CCL, CSC, CCEC, SIE
3.2. Habla de los reyes y reinas famosos que conoce y los palacios que
ha visitado. CCL, CMCT, CCEC, SIE
4.1.
Representa una conversación sobre una obra de teatro. CCL,
CSC, CCEC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y saber
aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido
general, la información esencial o los puntos principales del texto.
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de
cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una
comprensión adecuada del texto.
- Distinguir la
función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una
felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio
limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos
básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción
esquemática).
|
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e
información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios
de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
2. Comprende información esencial y localiza
información específica en material informativo sencillo como menús, horarios,
catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad,
folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
|
1.1. Lee un formulario
de solicitud para unirse a un club de cine. CCL, CCEC , CSC
1.2. Lee un cartel con
la información de una obra de teatro. CCL, CCEC , CSC
2.1. Lee una guía de la
ciudad con información sobre qué hacer en la ciudad. CCL, CMCT, CCEC , CSC
2.2. Lee un formulario
con información de un viaje escolar a un palacio. CCL, CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer y aplicar las estrategias básicas para
producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y
frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se
persiguen.
- Manejar estructuras
sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con
conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan
cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales
o en la concordancia.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
|
1.1. Completa un
formulario con información sobre un viaje escolar a un palacio. CCL, CMCT,
CCEC, SIE
1.2. Completa un
formulario de miembro de un cine con la información correcta. CCL, CCEC, CSC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso
de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión
adecuada del texto.
- Identificar el
sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos
orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y
léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y
transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y
concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses
en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad
inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las
condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda
volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual
o con una clara referencia contextual.
|
2. Comprende mensajes
y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de
información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en
unos grandes almacenes).
3. Entiende lo que se le dice en transacciones
habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
4. Identifica el tema
de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por
ejemplo, en una tienda, en un tren).
6. Comprende las ideas
principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas
familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y
cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y
clara.
|
2.1. Escucha información pública en una estación
de tren, en el autobús, en un centro de información y en un centro comercial.
CCL, CCEC, CSC
3.1. Escucha a alguien que da instrucciones para
llegar a un lugar. CCL, CMCT, CSC
4.1. Escucha una
conversación de dos niños pidiendo y dando direcciones para llegar a un
lugar. CCL, CMCT, CSC
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
sobre un póster de una carrera divertida. CCL, CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Interactuar de
manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no
verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir
una breve conversación (p. e. una felicitación, un intercambio de
información, o un ofrecimiento),
- Conocer y utilizar
un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
- Hacerse entender en
intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los
titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para
organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de
manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto
físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
- Cumplir la función
comunicativa principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de
información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus
exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida
para cierre conversacional, o una narración esquemática desarrollada en
puntos).
|
1. Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas;
dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus
aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día;
describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido,
el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le
interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta
y dar su opinión usando estructuras sencillas).
2. Se desenvuelve en
transacciones cotidianas (p. e. pedir en una tienda un producto y preguntar
el precio).
3. Participa en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que
se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse
a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de
alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre
asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se
pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se
llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en una
entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le
duele.
|
1.1.
Presenta un Proyecto de un póster de una carrera divertida. CCL,
CD, CSC, CCEC, SIE, CAA
2.1.
Practica cómo dar instrucciones para llegar a un lugar. CCL, CMCT, CSC, SIE
3.1. Habla sobre los tipos de transporte público
que utilizan. CCL, CMCT, CSC, SIE
4.1.
Representa una conversación para pedir y dar indicaciones de los lugares de
un mapa. CCL, CMCT, CSC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e.
las convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas)
y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción
escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
- Construir, en papel o en
soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases
simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable
corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de
puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de
aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
- Conocer y utilizar un
repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
2. Escribe correspondencia
personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en
la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da
instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia,
amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas
relativas a estos temas.
|
1.1. Completa la
información de un billete de tren y autobús. CCL, CSC, CCEC, SIE
2.1. Escribe un email dando indicaciones. CCL, CMCT,
CCEC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso
de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión
adecuada del texto.
- Reconocer un
repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones
cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias
experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del
contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de
los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
- Discriminar patrones
sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los
significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los
mismos.
|
2. Comprende mensajes
y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de
información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en
unos grandes almacenes).
4. Identifica el tema
de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por
ejemplo, en una tienda, en un tren).
6. Comprende las ideas
principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas
familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y
cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y
clara.
|
2.1. Escucha la
información y completa un formulario de reembolso de una tienda. CCL, CMCT,
CSC, CCEC.
4.1. Escucha una conversación
en una tienda. CCL, CSC, CCEC.
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros
de un proyecto sobre un anuncio. CCL,
CMCT, CCEC, CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Conocer aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y
aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral
adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más
elementales.
- Manejar estructuras
sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con
conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan
cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales
o en la concordancia.
- Conocer y utilizar
un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a
situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los
propios intereses, experiencias y necesidades.
- Articular, de manera
por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u
otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que
se quiere llevar a cabo.
- Hacerse entender en
intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los
titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para
organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de
manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto
físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
|
1. Hace
presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre
temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas;
dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus
aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día;
describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido,
el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le
interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta
y dar su opinión usando estructuras sencillas).
2. Se desenvuelve en
transacciones cotidianas (p. e. pedir en una tienda un producto y preguntar
el precio).
3. Participa en
conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que
se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse
a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de
alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre
asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se
pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se
llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en una
entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le
duele.
|
1.1.
Presenta un Proyecto de un anuncio. CCL, CD, CMCT, CSC,
CCEC, SIE, CAA
2.1. Practica
charlas sobre probarse y comprar ropa en una tienda.
3.1.
Comenta los eslóganes de los anuncios. CCL, CSC, CCEC, SIE
3.2
Habla sobre devolver las cosas en una tienda. CCL, CSC, CCEC, SIE
4.1. Representa una conversación sobre comprar ropa
en una tienda. CCL, CSC, CCEC, SIE
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Identificar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos,
sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones),
condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales
(familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de
cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una
comprensión adecuada del texto.
- Distinguir la
función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una
felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio
limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos
básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción
esquemática).
|
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e
información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios
de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
2. Comprende información esencial y localiza
información específica en material informativo sencillo como menús, horarios,
catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad,
folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
|
1.1. Lee y entiende un
formulario de reembolso. CCL, CCEC , CSC
2.1. Lee algunos
anuncios de productos. CCL, CD, CCEC , CSC
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
|
- Cumplir la función
comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un
intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio
limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos
(p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una
narración esquemática desarrollada en puntos).
- Aplicar patrones
gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable
corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar,
pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.
|
1. Completa un breve
formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para
registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo
electrónico, etc.).
|
1.1. Completa un
formulario de reembolso en una tienda de ropa. CCL, CSC, CCEC, SIE
1.2. Escribe la
descripción de un producto. CCL, CSC, CCEC, SIE
1.3. Diseña y escribe
un anuncio. CCL, CSC, CCEC, SIE
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario