Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INGLÉS


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
- Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
 
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
5. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
 
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
 
2.1. Escucha el podcast de un estudiante y completa los perfiles de algunos alumnos. CCL, CCEC, CSC
 
 
 
 
 
5.1. Escucha a una conversación entre niños para llegar a conocerse unos a otros. CCL, CSC, SIE
 
 
 
 
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros de un proyecto sobre un anuario de clase. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
 
- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.
 
- Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (por ejemplo, gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación, cumpliendo la función comunicativa principal del texto (por ejemplo, una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento).
 
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).  
 
3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (por ejemplo, cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano). 
 
4. Participa en una entrevista, por ejemplo, médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
 
1.1. Presenta un Proyecto de un anuario de la clase. CCL, CD, CSC, CCEC, SIE, CAA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1. Explica por qué quiere aprender inglés. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
3.2. Se describe a sí mismo. CCL, CSC, SIE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa una conversación con un compañero sobre ellos mismos.  CCL, CSC, SIE
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
- Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación escrita (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
 
 
2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
 
 
4. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).
 
 
 
 
 
2. 1. Lee un perfil personal describiendo a un chico de 11 años. CCL, CMCT, CSC, CCEC
 
 
 
 
 
 
4.1. Lee una página web de intercambio de idioma con perfiles de los estudiantes. CCL, CMCT, CCEC , CSC
 

 

 
- Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.
 
- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e. las convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas) y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
 
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1. Completa un perfil personal de un chico con la información correcta. CCL, CSC, SIE
 
1.2. Escribe y diseña su propio perfil, añadiendo fotos o dibujándose ellos mismos. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
 
 
 
 
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
 
 
- Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
 
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
4. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren).
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
2.1. Escucha mensajes telefónicos y toma notas. CCL, CMCT, CSC, SIE
 
 
 
 
 
4.1. Escucha un chat de amigos. CCL, CCEC, CSC
 
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros sobre un Proyecto de un mural de clase online. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
- Cumplir la función comunicativa principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática desarrollada en puntos).
 
- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
 
- Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.
 
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
 
 3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
 
4. Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
1.1. Presenta un Proyecto de un mural en clase online. CCL, CD, CMCT, CSC, CCEC, SIE, CAA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1. Habla sobre la comunicación en el futuro. CCL, CMCT, CSC, SIE
 
3.2. Habla sobre las actividades que quiere hacer el próximo fin de semana. CCL, CCEC, CSC, SIE
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa un diálogo con un amigo sobre sus planes de tiempo libre. CCL, CSC, CCEC, SIE

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Identificar el tema, el sentido general, las ideas principales e información específica en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, muy breves y sencillos, en lengua estándar y con un léxico de alta frecuencia, y en los que el tema tratado y el tipo de texto resulten muy familiares, cotidianos o de necesidad inmediata, siempre y cuando se pueda releer lo que no se ha entendido, se pueda consultar un diccionario y se cuente con apoyo visual y contextual.
 
 
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).
 
 
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
 
2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
 
4. Comprende lo esencial y los puntos principales de noticias breves y artículos de revistas para jóvenes que traten temas que le sean familiares o sean de su interés (deportes, grupos musicales, juegos de ordenador).
 
 
 
 
 
 
 
1.1. Lee algunos mensajes telefónicos con información básica. CCL, CCEC, CSC
 
 
 
 
2.1. Lee un formulario de una cuenta de correo electrónico. CCL, CD, CCEC, CSC
 
 
 
 
 
4.1. Lee una página web sobre la tecnología del futuro. CCL, CD, CMCT, CSC
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
 
- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
 
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
 
 
1.1. Completa unos mensajes telefónicos con la información correcta. CCL, CSC, CMCT
 
1.2. Completa un formulario para una cuenta de correo electrónico. CCL, CSC, CMCT, SIE
 
 
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.
 
 
- Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
 
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
5. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa que traten sobre temas familiares como, por ejemplo, uno mismo, la familia, la escuela, el tiempo libre, la descripción de un objeto o un lugar.
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
 
2.1. Escucha un podcast de vacaciones y completa un email. CCL, CD, CMCT, CCEC, CSC
 
 
 
 
5.1. Escucha una conversación hablando sobre experiencias. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 
 
 
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros sobre un mural de clase online. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
 
- Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
 
- Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.
 
 
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
 
3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
 
4. Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
 
 
1.1. Presenta un Proyecto sobre una visita a una ciudad. CCL, CD, CMCT, CCEC, SIE, CAA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1. Habla sobre los lugares de Londres que más desea visitar. CCL, CMCT, CCEC, CSC, SIE
 
3.2. Comenta las actividades que le divierte hacer en vacaciones. CCL, CMCT, CCEC, CSC, SIE
 
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa una conversación hablando de experiencias. CCL, CCEC, CSC, SIE
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una narración esquemática desarrollada en puntos).
 
- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
 
- Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.
 
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
2. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.
 
 
1.1. Escribe un folleto turístico sobre Nueva York. CCL, CMCT, CSC, CCEC, SIE
 
 
 
 
 
2.1. Completa un e-mail sobre las vacaciones. CCL, CMCT, CCEC , CSC
 
 
 
 

 


 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
 
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una demanda de información, una orden, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre conversacional, o los puntos de una narración esquemática).
 
- Reconocer los significados más comunes asociados a las estructuras sintácticas básicas propias de la comunicación oral (p. e. estructura interrogativa para demandar información).
 
- Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
 
1. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sobre productos que le interesan (juegos, ordenadores, CD, etc.).
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
3. Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
 
1.1. Escucha  un anuncio de una obra de teatro. CCL, CCEC, CSC
 
 
 
2.1. Escucha una audio guía turística y completa un formulario con la información adecuada. CCL, CCEC, CSC, SIE
 
 
 
 
 
3.1. Escucha una conversación acerca de una obra de teatro. CCL, CCEC, CSC, SIE
 
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros sobre un proyecto de una biografía. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas para producir textos orales monológicos o dialógicos muy breves y sencillos, utilizando, p. e., fórmulas y lenguaje prefabricado o expresiones memorizadas, o apoyando con gestos lo que se quiere expresar.
 
- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.
 
- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
 
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
 
3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
 
4. Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
1.1. Presenta un proyecto de una biografía de una persona famosa. CCL, CD, CCEC, SIE, CAA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.1. Conversa sobre los acontecimientos a los que le gustaría ir. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
 
3.2. Habla de los reyes y reinas famosos que conoce y los palacios que ha visitado.   CCL, CMCT, CCEC, SIE
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa una conversación sobre una obra de teatro.  CCL, CSC, CCEC, SIE
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).
 
 
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
 
 
 
2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
 
 
1.1. Lee un formulario de solicitud para unirse a un club de cine. CCL, CCEC , CSC
 
1.2. Lee un cartel con la información de una obra de teatro. CCL, CCEC , CSC
 
 
 
2.1. Lee una guía de la ciudad con información sobre qué hacer en la ciudad. CCL, CMCT, CCEC , CSC
 
2.2. Lee un formulario con información de un viaje escolar a un palacio. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer y aplicar las estrategias básicas para producir textos escritos muy breves y sencillos, p. e. copiando palabras y frases muy usuales para realizar las funciones comunicativas que se persiguen.
 
- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
 
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
 
 
 
 
1.1. Completa un formulario con información sobre un viaje escolar a un palacio. CCL, CMCT, CCEC, SIE
 
1.2. Completa un formulario de miembro de un cine con la información correcta. CCL, CCEC,  CSC, SIE
 
 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
- Identificar el sentido general, la información esencial y los puntos principales en textos orales muy breves y sencillos en lengua estándar, con estructuras simples y léxico de uso muy frecuente, articulados con claridad y lentamente y transmitidos de viva voz o por medios técnicos, sobre temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses en contextos cotidianos predecibles o relativos a áreas de necesidad inmediata en los ámbitos personal, público y educativo, siempre que las condiciones acústicas sean buenas y no distorsionen el mensaje, se pueda volver a escuchar lo dicho o pedir confirmación y se cuente con apoyo visual o con una clara referencia contextual.
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
3. Entiende lo que se le dice en transacciones habituales sencillas (instrucciones, indicaciones, peticiones, avisos).
 
 
 
4. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren).
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
 
 
2.1. Escucha información pública en una estación de tren, en el autobús, en un centro de información y en un centro comercial. CCL, CCEC, CSC
 
 
 
3.1. Escucha a alguien que da instrucciones para llegar a un lugar. CCL, CMCT, CSC
 
 
 
 
4.1. Escucha una conversación de dos niños pidiendo y dando direcciones para llegar a un lugar. CCL, CMCT, CSC
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros sobre un póster de una carrera divertida. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
- Interactuar de manera muy básica, utilizando técnicas muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento),
 
- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
 
- Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
 
- Cumplir la función comunicativa principal del texto (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre conversacional, o una narración esquemática desarrollada en puntos).
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
2. Se desenvuelve en transacciones cotidianas (p. e. pedir en una tienda un producto y preguntar el precio).
3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
4. Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
1.1. Presenta un Proyecto de un póster de una carrera divertida.  CCL, CD, CSC, CCEC, SIE, CAA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1. Practica cómo dar instrucciones para llegar a un lugar. CCL, CMCT, CSC, SIE
 
 
 
 
3.1. Habla sobre los tipos de transporte público que utilizan. CCL, CMCT, CSC, SIE
 
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa una conversación para pedir y dar indicaciones de los lugares de un mapa. CCL, CMCT, CSC, SIE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos concretos y significativos (p. e. las convenciones sobre el inicio y cierre de una carta a personas conocidas) y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción escrita adecuada al contexto, respetando las normas de cortesía básicas.
 
- Construir, en papel o en soporte electrónico, textos muy cortos y sencillos, compuestos de frases simples aisladas, en un registro neutro o informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones familiares y predecibles.
 
- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico escrito de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
 
2. Escribe correspondencia personal breve y simple (mensajes, notas, postales, correos, chats o SMS) en la que da las gracias, felicita a alguien, hace una invitación, da instrucciones, o habla de sí mismo y de su entorno inmediato (familia, amigos, aficiones, actividades cotidianas, objetos, lugares) y hace preguntas relativas a estos temas.
 
 
1.1. Completa la información de un billete de tren y autobús. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
 
 
 
 
2.1. Escribe un email dando indicaciones. CCL, CMCT, CCEC, SIE
 
 
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares), comportamiento (gestos habituales, uso de la voz, contacto físico) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
- Reconocer un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con las propias experiencias, necesidades e intereses, y utilizar las indicaciones del contexto y de la información contenida en el texto para hacerse una idea de los significados probables de palabras y expresiones que se desconocen.
 
- Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.
 
2. Comprende mensajes y anuncios públicos que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, precios, horarios, en una estación o en unos grandes almacenes).
 
 
4. Identifica el tema de una conversación cotidiana predecible que tiene lugar en su presencia (por ejemplo, en una tienda, en un tren).
 
 
6. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas y bien estructuradas sobre temas familiares o de su interés (por ejemplo, música, deporte, etc.), siempre y cuando cuente con imágenes e ilustraciones y se hable de manera lenta y clara.
 
 
2.1. Escucha la información y completa un formulario de reembolso de una tienda. CCL, CMCT, CSC, CCEC.
 
 
 
 
4.1. Escucha una conversación en una tienda. CCL, CSC, CCEC.
 
 
 
 
6.1. Escucha las presentaciones de sus compañeros de un proyecto sobre un anuncio. CCL, CMCT, CCEC, CSC
 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Conocer aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una producción oral adecuada al contexto, respetando las convenciones comunicativas más elementales.
 
- Manejar estructuras sintácticas básicas (p. e. enlazar palabras o grupos de palabras con conectores básicos como “y”, “entonces”, “pero”, “porque”), aunque se sigan cometiendo errores básicos de manera sistemática en, p. e., tiempos verbales o en la concordancia.
 
- Conocer y utilizar un repertorio limitado de léxico oral de alta frecuencia relativo a situaciones cotidianas y temas habituales y concretos relacionados con los propios intereses, experiencias y necesidades.
 
- Articular, de manera por lo general comprensible pero con evidente influencia de la primera u otras lenguas, un repertorio muy limitado de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, adaptándolos a la función comunicativa que se quiere llevar a cabo.
 
- Hacerse entender en intervenciones breves y sencillas, aunque resulten evidentes y frecuentes los titubeos iniciales, las vacilaciones, las repeticiones y las pausas para organizar, corregir o reformular lo que se quiere decir. Interactuar de manera muy simples, lingüísticas o no verbales (p. e. gestos o contacto físico) para iniciar, mantener o concluir una breve conversación.
 
 
 
1. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés (presentarse y presentar a otras personas; dar información básica sobre sí mismo, su familia y su clase; indicar sus aficiones e intereses y las principales actividades de su día a día; describir brevemente y de manera sencilla su habitación, su menú preferido, el aspecto exterior de una persona, o un objeto; presentar un tema que le interese (su grupo de música preferido); decir lo que le gusta y no le gusta y dar su opinión usando estructuras sencillas).
 
 
2. Se desenvuelve en transacciones cotidianas (p. e. pedir en una tienda un producto y preguntar el precio).
 
 
3. Participa en conversaciones cara a cara o por medios técnicos (teléfono, Skype) en las que se establece contacto social (dar las gracias, saludar, despedirse, dirigirse a alguien, pedir disculpas, presentarse, interesarse por el estado de alguien, felicitar a alguien), se intercambia información personal y sobre asuntos cotidianos, se expresan sentimientos, se ofrece algo a alguien, se pide prestado algo, se queda con amigos o se dan instrucciones (p. e. cómo se llega a un sitio con ayuda de un plano).
 
 
4. Participa en una entrevista, p. e. médica nombrando partes del cuerpo para indicar lo que le duele.
 
 
1.1. Presenta un Proyecto de un anuncio. CCL, CD, CMCT, CSC, CCEC, SIE, CAA
               
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.1. Practica charlas sobre probarse y comprar ropa en una tienda.
 
 
 
3.1. Comenta los eslóganes de los anuncios. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
3.2 Habla sobre devolver las cosas en una tienda. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.1. Representa una conversación sobre comprar ropa en una tienda. CCL, CSC, CCEC, SIE
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Identificar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos, sobre vida cotidiana (hábitos, horarios, actividades, celebraciones), condiciones de vida (vivienda, entorno), relaciones interpersonales (familiares, de amistad, escolares) y convenciones sociales (normas de cortesía), y aplicar los conocimientos adquiridos sobre los mismos a una comprensión adecuada del texto.
 
 
- Distinguir la función o funciones comunicativas principales del texto (p. e. una felicitación, una demanda de información, o un ofrecimiento) y un repertorio limitado de sus exponentes más habituales, así como los patrones discursivos básicos (p. e. inicio y cierre de una carta, o los puntos de una descripción esquemática).
 
 
1. Comprende instrucciones, indicaciones, e información básica en notas, letreros y carteles en calles, tiendas, medios de transporte, cines, museos, colegios, y otros servicios y lugares públicos.
 
2. Comprende información esencial y localiza información específica en material informativo sencillo como menús, horarios, catálogos, listas de precios, anuncios, guías telefónicas, publicidad, folletos turísticos, programas culturales o de eventos, etc.
 
 
1.1. Lee y entiende un formulario de reembolso. CCL, CCEC , CSC
 
 
 
 
2.1. Lee algunos anuncios de productos. CCL, CD, CCEC , CSC
 
 
 
 
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL MÓDULO
 
 
- Cumplir la función comunicativa principal del texto escrito (p. e. una felicitación, un intercambio de información, o un ofrecimiento), utilizando un repertorio limitado de sus exponentes más frecuentes y de patrones discursivos básicos (p. e. saludos para inicio y despedida para cierre de una carta, o una narración esquemática desarrollada en puntos).
 
 
- Aplicar patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas para escribir con razonable corrección palabras o frases cortas que se utilizan normalmente al hablar, pero no necesariamente con una ortografía totalmente normalizada.
 
 
 
 
1. Completa un breve formulario o una ficha con sus datos personales (por ejemplo, para registrarse en las redes sociales, para abrir una cuenta de correo electrónico, etc.).
 
 
 
 
 
 
 
1.1. Completa un formulario de reembolso en una tienda de ropa. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
1.2. Escribe la descripción de un producto. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
1.3. Diseña y escribe un anuncio. CCL, CSC, CCEC, SIE
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario