3.1
|
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la
lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como
forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en
distintos contextos. (CCL, CSYC).
|
3,44%
|
LCL.3.1.2. Transmite las
ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
|
3,44%
|
|
LCL.3.1.3. Escucha
atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas
para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y
consideración por las ideas,
sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas
socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía. (CCL, CAA).
|
3,44%
|
|
3.2
|
LCL.3.2.1. Se expresa con
una pronunciación y una dicción
correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. (CCL).
|
3,44%
|
LCL.3.2.2. Participa activamente
en la conversación contestando
preguntas y haciendo
comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA,
CSYC).
|
3,44%
|
|
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del
lenguaje. (CCL).
|
3,44%
|
|
3.3
|
LCL.3.3.1.
Comprende la información de
diferentes textos orales
según su tipología:
narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL).
|
3,44%
|
LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e
identifica el tema del texto, sus
ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL,
CAA).
|
3,44%
|
|
3.4
|
LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando
modelos. (CCL).
|
3,44%
|
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del flamenco. (CEC,
CCL).
|
3,44%
|
|
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y
planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las
diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse,
dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
|
3,44%
|
|
3.5
|
LCL.3.5.1. Analiza, prepara
y valora la
información recibida procedente
de distintos ámbitos
de comunicación social. (CCL, CD).
|
3,44%
|
LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales
sobre el contenido
del mensaje y
la intención de informaciones procedentes de distintos
ámbitos de comunicación social. (CCL).
|
3,44%
|
|
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes
sobre temas e intereses
cercanos según modelos. (CCL,
CD).
|
3,44%
|
|
3.6
|
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y
entonación adecuada, respetando los
signos ortográficos. (CCL).
|
3,44%
|
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura
diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
|
3,44%
|
|
3.7
|
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de
distintos tipos de texto leídos. (CCL).
|
3,44%
|
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y
verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
|
3,44%
|
|
3.8
|
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para
analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca
las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de
llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
|
3,44%
|
3.9
|
LCL.3.9.1.
Selecciona y utiliza información
científica obtenida en diferentes soportes
para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y
presentar los resultados. (CCL., CD).
|
3,44%
|
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en
diferentes soportes. (CCL, CD).
|
3,44%
|
|
3.10
|
LCL.3.10.1. Escribe textos
propios del ámbito
de la vida cotidiana
siguiendo modelos, en
diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc,
cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades
comunicativas. (CCL, CD).
|
3,44%
|
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y
organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus
creaciones.( CCL, CD).
|
3,44%
|
|
3.11
|
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando
la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando
un pensamiento crítico y
evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
|
3,44%
|
3.12
|
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas
(lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su
expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea,
utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar
sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
|
3,44%
|
3.13
|
LCL.3.13.1. Conoce la variedad
lingüística de España y las
variedades del dialecto andaluz,
mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL, CEC).
|
3,44%
|
LCL.3.13.2. Reconoce e identifica algunas de las características relevantes
(históricas, socio-culturales,
geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
|
3,44%
|
|
3.14
|
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético
y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones
de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su
validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).
|
3,44%
|
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de
los compañeros, utilizando los
recursos básicos. (CCL,CSYC).
|
3,44%
|
Perfil Área 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
|
||
C.E. CICL0
|
COMUNICACIÓN LINGÜISTICA
|
PESO %
|
3.1
|
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación
usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica)
y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos,
emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
|
|
LCL.3.1.2.
Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
|
|
|
LCL.3.1.3. Escucha
atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas
para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y
consideración por las ideas,
sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas
socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía. (CCL, CAA).
|
|
|
3.2
|
LCL.3.2.1. Se
expresa con una pronunciación y una
dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. (CCL).
|
|
LCL.3.2.2.
Participa activamente en
la conversación contestando
preguntas y haciendo
comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA,
CSYC).
|
|
|
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del
lenguaje. (CCL).
|
|
|
3.3
|
LCL.3.3.1.
Comprende la información de
diferentes textos orales
según su tipología:
narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. (CCL).
|
|
LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e
identifica el tema del texto, sus
ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL,
CAA).
|
|
|
3.4
|
LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos
imitando modelos. (CCL).
|
|
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del
flamenco. (CEC, CCL).
|
|
|
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y
planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las
diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse,
dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
|
|
|
3.5
|
LCL.3.5.1.
Analiza, prepara y
valora la información recibida
procedente de distintos
ámbitos de comunicación social.
(CCL, CD).
|
|
LCL.3.5.2.
Expone conclusiones personales
sobre el contenido
del mensaje y
la intención de informaciones procedentes de distintos
ámbitos de comunicación social. (CCL).
|
|
|
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes
sobre temas e intereses
cercanos según modelos. (CCL,
CD).
|
|
|
3.6
|
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos
apropiados a su edad con velocidad,
fluidez y entonación adecuada,
respetando los signos ortográficos. (CCL).
|
|
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la
lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
|
|
|
3.7
|
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias
de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
|
|
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo
y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
|
|
|
3.8
|
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas
para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias,
marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de
llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
|
|
3.9
|
LCL.3.9.1.
Selecciona y utiliza información
científica obtenida en diferentes soportes
para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y
presentar los resultados. (CCL., CD).
|
|
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones
en diferentes soportes. (CCL, CD).
|
|
|
3.10
|
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de
la vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas,
correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose
a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
|
|
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y
organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus
creaciones.( CCL, CD).
|
|
|
3.11
|
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la
lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones
escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje
discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
|
|
3.12
|
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas
(lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su
expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea,
utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar
sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
|
|
3.13
|
LCL.3.13.1. Conoce la variedad lingüística
de España y las variedades del
dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL,
CEC).
|
|
LCL.3.13.2.
Reconoce e identifica algunas de las características relevantes
(históricas, socio-culturales,
geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
|
|
|
3.14
|
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido
estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras
manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación
personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que
contengan. (CCL, CEC).
|
|
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de
los compañeros, utilizando los
recursos básicos. (CCL,CSYC).
|
|
Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA DIGITAL
|
PESO %
|
3.5
|
LCL.3.5.1.
Analiza, prepara y
valora la información recibida
procedente de distintos
ámbitos de comunicación social.
(CCL, CD).
|
|
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes
sobre temas e intereses
cercanos según modelos. (CCL,
CD).
|
|
|
3.9
|
LCL.3.9.1.
Selecciona y utiliza información
científica obtenida en diferentes soportes
para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y
presentar los resultados. (CCL., CD).
|
|
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones
en diferentes soportes. (CCL, CD).
|
|
|
3.10
|
LCL.3.10.1.
Escribe textos propios
del ámbito de
la vida cotidiana siguiendo
modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas,
correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose
a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
|
|
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y
organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus
creaciones.( CCL, CD).
|
|
Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
|
PESO %
|
3.1
|
LCL.3.1.3. Escucha
atentamente las
intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas
para el intercambio comunicativo
mostrando respeto y
consideración por las ideas,
sentimientos y emociones de los demás, aplicando las normas
socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación
respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de
cortesía. (CCL, CAA).
|
|
3.2
|
LCL.3.2.2.
Participa activamente en
la conversación contestando
preguntas y haciendo
comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA,
CSYC).
|
|
3.3
|
LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e
identifica el tema del texto, sus
ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL,
CAA).
|
|
3.7
|
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo
y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
|
|
3.11
|
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua
desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando
un pensamiento crítico y
evitando un lenguaje discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
|
|
3.12
|
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas
(lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su
expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea,
utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar
sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
|
|
Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA
|
PESO %
|
3.1
|
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación
usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica)
y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos,
emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC)
|
|
3.2
|
LCL.3.2.2.
Participa activamente en
la conversación contestando
preguntas y haciendo
comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA,
CSYC)
|
|
3.11
|
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la
lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones
escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje
discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
|
|
3.14
|
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de
los compañeros, utilizando los
recursos básicos. (CCL,CSYC).
|
|
Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
|
||
C.E. CICLO
|
COMPETENCIA CONCIENCIA
Y EXPRESIONES CULTURALES
|
PESO %
|
3.4
|
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del
flamenco. (CEC, CCL).
|
|
3.13
|
LCL.3.13.1. Conoce la variedad lingüística
de España y las variedades del
dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL,
CEC).
|
|
LCL.3.13.2.
Reconoce e identifica algunas de las características relevantes
(históricas, socio-culturales, geográficas
y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
|
|
|
3.14
|
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido
estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras
manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación
personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que
contengan. (CCL, CEC).
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario