Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA


3.1
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
3,44%
 LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
3,44%
LCL.3.1.3. Escucha  atentamente  las intervenciones  de los compañeros  y sigue las estrategias  y normas  para el intercambio comunicativo  mostrando  respeto y consideración  por las ideas, sentimientos  y emociones  de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
3,44%
3.2
LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
3,44%
LCL.3.2.2.  Participa  activamente  en  la  conversación  contestando  preguntas  y  haciendo  comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
3,44%
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
3,44%
3.3
LCL.3.3.1.   Comprende   la  información   de  diferentes   textos  orales  según  su  tipología:   narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos,  etc. (CCL).
3,44%
LCL.3.3.2. Comprende la información  general en textos orales de uso habitual e identifica  el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
3,44%
3.4
LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos. (CCL).
3,44%
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del flamenco. (CEC, CCL).
3,44%
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
3,44%
3.5
LCL.3.5.1.   Analiza,  prepara  y  valora  la  información   recibida  procedente   de  distintos  ámbitos  de comunicación social. (CCL, CD).
3,44%
LCL.3.5.2.   Expone   conclusiones  personales   sobre   el  contenido   del   mensaje   y  la  intención   de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).
3,44%
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias,  entrevistas,  reportajes  sobre  temas  e intereses  cercanos  según modelos. (CCL, CD).
3,44%
3.6
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados  a su edad con velocidad, fluidez y entonación  adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
3,44%
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
3,44%
3.7
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
3,44%
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
3,44%
3.8
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
3,44%
3.9
LCL.3.9.1.  Selecciona  y utiliza  información  científica  obtenida  en diferentes  soportes  para  su uso  en investigaciones  y tareas propuestas,  de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
3,44%
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
3,44%
3.10
LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
3,44%
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
3,44%
3.11
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
3,44%
3.12
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos  de las categorías gramaticales  al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones,  etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
3,44%
3.13
LCL.3.13.1. Conoce la variedad  lingüística  de España y las variedades  del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL, CEC).
3,44%
LCL.3.13.2.  Reconoce  e identifica  algunas de las características  relevantes  (históricas,  socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
3,44%
3.14
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).
3,44%
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de  textos, pequeñas obras teatrales, de  producciones propias o  de  los  compañeros, utilizando los recursos básicos. (CCL,CSYC).
3,44%

 

 

 

Perfil Área 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
C.E. CICL0
COMUNICACIÓN LINGÜISTICA
PESO %
3.1
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC).
 
 LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL).
 
LCL.3.1.3. Escucha  atentamente  las intervenciones  de los compañeros  y sigue las estrategias  y normas  para el intercambio comunicativo  mostrando  respeto y consideración  por las ideas, sentimientos  y emociones  de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
 
3.2
LCL.3.2.1.  Se expresa con una pronunciación  y una dicción correctas:  articulación,  ritmo, entonación  y volumen. (CCL).
 
LCL.3.2.2.  Participa  activamente  en  la  conversación  contestando  preguntas  y  haciendo  comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
 
LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario  adecuado a su edad en sus expresiones  adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. (CCL).
 
3.3
LCL.3.3.1.   Comprende   la  información   de  diferentes   textos  orales  según  su  tipología:   narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos,  etc. (CCL).
 
LCL.3.3.2. Comprende la información  general en textos orales de uso habitual e identifica  el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
 
3.4
LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos. (CCL).
 
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del flamenco. (CEC, CCL).
 
LCL.3.4.3. Produce textos orales con organización y planificación del discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. (CCL).
 
3.5
LCL.3.5.1.   Analiza,  prepara  y  valora  la  información   recibida  procedente   de  distintos  ámbitos  de comunicación social. (CCL, CD).
 
LCL.3.5.2.   Expone   conclusiones  personales   sobre   el  contenido   del   mensaje   y  la  intención   de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. (CCL).
 
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias,  entrevistas,  reportajes  sobre  temas  e intereses  cercanos  según modelos. (CCL, CD).
 
3.6
LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados  a su edad con velocidad, fluidez y entonación  adecuada, respetando los signos ortográficos. (CCL).
 
LCL.3.6.2. Mejora la comprensión lectora practicando la lectura diaria, y participando en las actividades del plan lector. (CCL).
 
3.7
LCL.3.7.1. Comprende las ideas principales y secundarias de distintos tipos de texto leídos. (CCL).
 
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
 
3.8
LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. (CCL).
 
3.9
LCL.3.9.1.  Selecciona  y utiliza  información  científica  obtenida  en diferentes  soportes  para  su uso  en investigaciones  y tareas propuestas,  de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
 
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
 
3.10
LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
 
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
 
3.11
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
 
3.12
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos  de las categorías gramaticales  al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones,  etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
 
3.13
LCL.3.13.1. Conoce la variedad  lingüística  de España y las variedades  del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL, CEC).
 
LCL.3.13.2.  Reconoce  e identifica  algunas de las características  relevantes  (históricas,  socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
 
3.14
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).
 
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de  textos, pequeñas obras teatrales, de  producciones propias o  de  los  compañeros, utilizando los recursos básicos. (CCL,CSYC).
 

 

Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
C.E. CICLO
COMPETENCIA DIGITAL
PESO %
3.5
LCL.3.5.1.   Analiza,  prepara  y  valora  la  información   recibida  procedente   de  distintos  ámbitos  de comunicación social. (CCL, CD).
 
LCL.3.5.3Realiza pequeñas noticias,  entrevistas,  reportajes  sobre  temas  e intereses  cercanos  según modelos. (CCL, CD).
 
3.9
LCL.3.9.1.  Selecciona  y utiliza  información  científica  obtenida  en diferentes  soportes  para  su uso  en investigaciones  y tareas propuestas,  de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. (CCL., CD).
 
LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. (CCL, CD).
 
3.10
LCL.3.10.1.  Escribe  textos  propios  del  ámbito  de  la vida  cotidiana  siguiendo  modelos,  en  diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. (CCL, CD).
 
LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones.( CCL, CD).
 

 

 

 

 

Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
C.E. CICLO
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER
PESO %
3.1
LCL.3.1.3. Escucha  atentamente  las intervenciones  de los compañeros  y sigue las estrategias  y normas  para el intercambio comunicativo  mostrando  respeto y consideración  por las ideas, sentimientos  y emociones  de los demás, aplicando las normas socio-comunicativas: escucha activa, turno de palabra, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía. (CCL, CAA).
 
3.2
LCL.3.2.2.  Participa  activamente  en  la  conversación  contestando  preguntas  y  haciendo  comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC).
 
3.3
LCL.3.3.2. Comprende la información  general en textos orales de uso habitual e identifica  el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. (CCL, CAA).
 
3.7
LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. (CCL, CAA).
 
3.11
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
 
3.12
LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos  de las categorías gramaticales  al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones,  etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. (CCL, CAA).
 

 

 

Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
C.E. CICLO
COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA
PESO %
3.1
LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. (CCL, CSYC)
 
3.2
LCL.3.2.2.  Participa  activamente  en  la  conversación  contestando  preguntas  y  haciendo  comentarios relacionados con el tema de la conversación. (CCL, CAA, CSYC)
 
3.11
LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas,  fomentando  un pensamiento  crítico y evitando  un lenguaje  discriminatorio. (CCL, CSYC, CAA).
 
3.14
LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de  textos, pequeñas obras teatrales, de  producciones propias o  de  los  compañeros, utilizando los recursos básicos. (CCL,CSYC).
 

 

 

Perfil Competencias 6º PRIMARIA LENGUA CASTELLANA
C.E. CICLO
COMPETENCIA CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
PESO %
3.4
LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del flamenco. (CEC, CCL).
 
3.13
LCL.3.13.1. Conoce la variedad  lingüística  de España y las variedades  del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. (CCL, CEC).
 
LCL.3.13.2.  Reconoce  e identifica  algunas de las características  relevantes  (históricas,  socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC).
 
3.14
LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. (CCL, CEC).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario