Translate

lunes, 5 de octubre de 2015

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN



PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE LENGUA
TEMA 1
OBJETIVOS:
.- Practicar la comprensión auditiva.
.- Activar conocimientos previos sobre la descripción de lugares.
.- Leer fluidamente y con la entonación adecuada un texto narrativo.
.- Ampliar vocabulario.
.- Reconocer los elementos esenciales de una cuento.
.- Buscar información en Internet.
.- Comprender los conceptos de palabras sinónimas y antónimas.
.- Comprender el concepto de comunicación.
.- Identificar ejemplos de comunicación de la vida cotidiana.
.- Comprender los conceptos de lenguaje y lengua.
.- Conocer las lenguas de España.
.- Comprender los conceptos de sílaba tónica y de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
.- Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
.- Comprender la organización y la información de una página web.
.- Extraer información de una página web.
.- Describir un lugar imaginario.
.- Planificar la descripción, organizar la información, escribirla y revisarla.

CONTENIDOS:
.- La descripción y sus elementos.
.- Lectura de textos narrativos.
.- El cuento.
.- Uso de Internet.
.- Los sinónimos y los antónimos.
.- La comunicación, el lenguaje y la lengua.
.- Lenguas de España.
.- Sílaba tónica y átona.
.- Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
.- Las páginas WEB.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
.- Practica la comprensión auditiva.
.- Activa conocimientos previos sobre la descripción de lugares.
.- Lee fluidamente y con la entonación adecuada un texto narrativo.
.- Amplia vocabulario.
.- Reconoce los elementos esenciales de una cuento.
.- Busca información en Internet.
.- Comprende los conceptos de palabras sinónimas y antónimas.
.- Comprende el concepto de comunicación.
.- Identifica ejemplos de comunicación de la vida cotidiana.
.- Comprende los conceptos de lenguaje y lengua.
.- Conoce las lenguas de España.
.- Comprende los conceptos de sílaba tónica y de palabras agudas, llanas y esdrújulas.
.- Diferencia las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
.- Comprende la organización y la información de una página web.
.- Extrae información de una página web.
.- Describe un lugar imaginario.
.- Planifica la descripción, organizar la información, escribirla y revisarla.

TEMA 2

OBJETIVOS:

.- Reflexionar sobre la contaminación en el mar y la forma de prevenirla.
.- Inventar un slogan sobre la contaminación.
.- Activar conocimientos previos sobre la elaboración de un cómic.
.- Leer fluidamente un texto narrativo, con la entonación adecuada y haciendo las pausas necesarias.
.- Inventar intervenciones de los personajes de un texto en forma de bocadillos.
.- Inventar y escribir reglas.
.- Comprender el concepto de palabra polisémica.
.- Ampliar el vocabulario relacionado con el mar.
.- Comprender los conceptos de oración, sujeto y predicado.
.- Ordenar palabras para formar oraciones.
.- Identificar las partes de una oración: sujeto y predicado.
.- Aprender la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras agudas.
.- Escribir correctamente palabras agudas con y sin tilde.
.- Aprender los concepto de texto literario y género literario.
.- Hacer un cómic.
.- Inventar una historia y planificarla, dibujar las viñetas y escribir los textos del cómic.

CONTENIDOS:

.- Palabras polisémicas.
.- La oración: sujeto y predicado.
.- La tilde en palabras agudas.
.- Los textos literarios.
.- Lectura y comprensión de un cuento, de un poema y de un fragmento de una novela.
.- Expresión de conocimientos personales y opiniones relacionados con el mar.
.- Comprensión de una audición.
.- Escritura de intervenciones de personajes en forma de bocadillo.
.- El slogan.
.- Escritura de reglas.
.- El dictado.
.- El cómic.
.- Reflexión sobre la importancia de mantener limpias las aguas del mar y evitar su contaminación.
.- Escucha atenta de las intervenciones de los demás y respeto por los sentimientos y emociones
 de los demás.
.- Aprecio por los textos literarios.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
.- Reflexiona sobre la contaminación en el mar y la forma de prevenirla.
.- Inventa un slogan sobre la contaminación.
.- Activa conocimientos previos sobre la elaboración de un cómic.
.- Lee fluidamente un texto narrativo, con la entonación adecuada y haciendo las pausas necesarias.
.- Inventa intervenciones de los personajes de un texto en forma de bocadillos.
.- Inventa y escribe reglas.
.- Comprende el concepto de palabra polisémica.
.- Amplia el vocabulario relacionado con el mar.
.- Comprende los conceptos de oración, sujeto y predicado.
.- Ordena palabras para formar oraciones.
.- Identifica las partes de una oración: sujeto y predicado.
.- Aprende la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras agudas.
.- Escribe correctamente palabras agudas con y sin tilde.
.- Aprende los conceptos de texto literario y género literario.
.- Hace un cómic.
.- Inventa una historia y planifica, dibuja las viñetas y escribe los textos del cómic.

TEMA 3

OBJETIVOS:

.- Hablar sobre los seres vivos.
.- Recitar un poema.
.- Activar conocimientos previos relacionados con las escritura de un texto sobre un animal.
.- Escribir oraciones sobre el contenido de la lectura.
.- Conocer y valorar un relato legendario sobre otra cultura.
.- Comprender una leyenda.
.- Reconocer los elementos esenciales de una leyenda.
.- Buscar información sobre otras leyendas.
.- Comprender el concepto de palabras homófonas.
.- Ampliar el vocabulario relacionado con los seres vivos.
.- Conocer las clases de oraciones según la intención del hablante.
.- Identificar y formar oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas.
.- Aprender la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras llanas.
.- Escribir correctamente palabras llanas con y sin tilde.
.- Escribir sobre un animal.
.- Seleccionar información, organizarla, escribir sobre un animal y revisar la redacción.

CONTENIDOS:

.- Palabras homófonas.
.- Clases de oraciones.
.- La tilde en las palabras llanas.
.- Lectura y comprensión de un poema y de un cuento.
.- Expresión de conocimientos personales y opiniones relacionadas con los seres vivos.
.- Comprensión de una audición.
.- Invención de oraciones sobre el contenido de la lectura.
.- Explicación del fenómeno que trata de explicar una leyenda.
.- Realización de dictados.
.- Redacción sobre un animal.
.- Valoración de la propia producción escrita y la de los compañeros.
.- Utilización de la lectura como fuente de disfrute y de enriquecimiento personal.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Habla sobre los seres vivos.
.- Recita un poema.
.- Activa conocimientos previos relacionados con las escritura de un texto sobre un animal.
.- Escribe oraciones sobre el contenido de la lectura.
.- Conoce y valora un relato legendario sobre otra cultura.
.- Comprende una leyenda.
.- Reconoce los elementos esenciales de una leyenda.
.- Busca información sobre otras leyendas.
.- Comprende el concepto de palabras homófonas.
.- Amplia el vocabulario relacionado con los seres vivos.
.- Conoce las clases de oraciones según la intención del hablante.
.- Identifica y forma oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas.
.- Aprende la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras llanas.
.- Escribe correctamente palabras llanas con y sin tilde.
.- Escribe sobre un animal.
.- Selecciona información, organiza, escribe sobre un animal y revisa la redacción.

TEMA 4

OBJETIVOS:

.- Hablar sobre pueblos y ciudades.
.- Escribir una postal a un amigo.
.- Escribir una carta al alcalde.
.- Activar conocimientos previos sobre cómo escribir acerca de la localidad en la que viven.
.- Leer fluidamente y con la entonación adecuada un texto narrativo.
.- Escribir un diálogo.
.- Comprender un cuento.
.- Reconocer los elementos esenciales de un cuento.
.- Resumir el contenido de un fragmento de un texto.
.- Buscar información sobre los vikingos.
.- Comprender los conceptos de palabras primitivas y derivadas.
.- Ampliar vocabulario relacionado con los pueblos y ciudades.
.- Conocer y aplicar el concepto de sílaba.
.- Reconocer diptongos e hiatos.
.- Comprender la diferencia entre sílabas tónicas y átonas.
.- Aprender la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras esdrújulas.
.- Escribir correctamente palabras esdrújulas.
.- Leer una noticia con las pausas y entonación adecuadas.
.- Reconocer los elementos esenciales de una noticia.
.- Escribir otro titilar para una noticia.
.- Resumir el contenido de una noticia.
.- Buscar información en Internet sobre una localidad.
.- Escribir preguntas para una entrevista.
.- Escribir sobre la localidad en la que viven.
.- Recopilar, seleccionar y organizar la información, escribir sobre una localidad y revisar la redacción.

CONTENIDOS:

.- Palabras primitivas y derivadas.
.- La sílaba. Clases de sílabas.
.- La tilde en las palabras esdrújulas.
.- Lectura y comprensión de un cuento y de una noticia.
.- Expresión de conocimientos personales y opiniones sobre relacionados con pueblos y ciudades.
.- Comprensión de una audición.
.- Redacción de una carta y de una postal.
.- Invención de un diálogo.
.- Realización de dictados.
.- Escribir sobre tu localidad.
.- Interés por el conocimiento de pueblos y ciudades.
.- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a la información.
.- Utilización de la lectura como fuente de información y medio de aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


.- Habla sobre pueblos y ciudades.
.- Escribe una postal a un amigo.
.- Escribe una carta al alcalde.
.- Activa conocimientos previos sobre cómo escribir acerca de la localidad en la que viven.
.- Lee fluidamente y con la entonación adecuada un texto narrativo.
.- Escribe un diálogo.
.- Comprende un cuento.
.- Reconoce los elementos esenciales de un cuento.
.- Resume el contenido de un fragmento de un texto.
.- Busca información sobre los vikingos.
.- Comprende los conceptos de palabras primitivas y derivadas.
.- Amplia vocabulario relacionado con los pueblos y ciudades.
.- Conoce y aplica el concepto de sílaba.
.- Reconoce diptongos e hiatos.
.- Comprende la diferencia entre sílabas tónicas y átonas.
.- Aprende la norma ortográfica sobre la acentuación de las palabras esdrújulas.
.- Escribe correctamente palabras esdrújulas.
.- Lee una noticia con las pausas y entonación adecuadas.
.- Reconoce los elementos esenciales de una noticia.
.- Escribe otro titilar para una noticia.
.- Resume el contenido de una noticia.
.- Busca información en Internet sobre una localidad.
.- Escribe preguntas para una entrevista.
.- Escribe sobre la localidad en la que viven.
.- Recopila, selecciona y organiza la información, escribe sobre una localidad y revisa la redacción.

TEMA 5

OBJETIVOS:

.- Hablar sobre la salud.
.- Contar anécdotas.
.- Activar conocimientos previos sobre la elaboración de un cómic.
.- Escribir recomendaciones para otras personas sobre situaciones de miedo.
.- Interpretar imágenes para resolver actividades.
.- Comprender los conceptos de palabras simples y compuestas.
.- Ampliar el vocabulario relacionado con la salud.
.- Comprender los conceptos de sustantivo y adjetivo.
.- Reconocer el género y el número de los sustantivo y de los adjetivos.
.- Conocer las distintas clases de sustantivos.
.- Reconocer los grados del adjetivo.
.- Aprender la norma ortográfica sobre la acentuación de palabras con diptongos e hiatos.
.- Diferenciar diptongos e hiatos.
.- Aprender el concepto de narrativa.
.- Reconocer algunas características de los cuentos, las leyendas y las novelas como obras narrativas.
.- Resumir el contenido de un texto.
.- Escribir un cuento.
.- Inventar una historia y planificarla, organizar su redacción , escribir un cuento y revisarlo.

CONTENIDOS:

.- Palabras simples y compuestas.
.- Sustantivos y adjetivos.
.- La tilde en los diptongos y los hiatos.
.- Lectura y comprensión de un cuento, de un poema y del fragmento de una novela.
.- Expresión de conocimientos personales y opiniones relacionados con la salud.
.- Comprensión de una audición.
.- Redacción de recomendaciones a otras personas sobre situaciones de miedo.
.- Creación de un personaje.
.- Realización de dictados.
.- Escribir un cuento.
.- Interés por el cuidado de la salud.
.- Valoración de la propia producción escrita y la de los compañeros.
.- Utilización de la lectura como fuente de disfrute y de enriquecimiento personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


.- Habla sobre la salud.
.- Cuenta anécdotas.
.- Activa conocimientos previos sobre la elaboración de un cómic.
.- Escribe recomendaciones para otras personas sobre situaciones de miedo.
.- Interpreta imágenes para resolver actividades.
.- Comprende los conceptos de palabras simples y compuestas.
.- Amplia el vocabulario relacionado con la salud.
.- Comprende los conceptos de sustantivo y adjetivo.
.- Reconoce el género y el número de los sustantivo y de los adjetivos.
.- Conoce las distintas clases de sustantivos.
.- Reconoce los grados del adjetivo.
.- Aprende la norma ortográfica sobre la acentuación de palabras con diptongos e hiatos.
.- Diferencia diptongos e hiatos.
.- Aprende el concepto de narrativa.
.- Reconoce algunas características de los cuentos, las leyendas y las novelas como obras narrativas.
.- Resume el contenido de un texto.
.- Escribe un cuento.
.- Inventa una historia y planificar, organiza su redacción , escribe un cuento y revisarlo.



PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE MATES

TEMA 1

OBJETIVOS:

.- Descomponer, leer y escribir números de 6 cifras.
.- Reconocer el valor de posición de cada cifra de un número de 6 cifras.
.- Resolver situaciones reales con números de 6 cifras.
.- Descomponer, leer y escribir números de 7 cifras.
.- Comparar números de hasta 7 cifras.
.- Resolver situaciones reales con números de 7 cifras.
.- Aproximar números de dos, tres y cuatro cifras a las decenas, centenas y millares respectivamente.
.- Aproximar números a un orden menor que el mayor de sus órdenes.
.- Resolver situaciones reales utilizando las aproximaciones.
.- Conocer el valor de las letras en el sistema de numeración romano.
.- Leer y escribir números romanos aplicando las reglas correspondientes.
.- Comprender los 4 pasos para resolver un problema matemático y aplicarlos correctamente.
.- Inventar problemas a partir de un texto y de unas operaciones dadas.

CONTENIDOS:

.- Números de 6 y 7 cifras.
.- Aproximaciones.
.- Números romanos.
.- Lectura, escritura y descomposición de número de hasta 7 cifras.
.- Formación de números de hasta 7 cifras a partir de sus órdenes.
.- Comparación y ordenación de números de hasta 7 cifras.
.- Aproximación de números de 2,3 y 4 cifras a las decenas, centenas y millares respectivamente.
.- Lectura y escritura de números en el sistema de numeración romano.
.- Resolución de situaciones reales en las que aparecen números de hasta 7 cifras y aproximaciones.
.- Identificación y aplicación de los pasos para resolver un problema.
.- Invención de problemas a partir de un texto y de operaciones dadas.
.- Analizar datos de estadios.
.- Valoración de la utilidad de números en situaciones reales y cotidianas.
.- Valoración del trabajo y del esfuerzo personal y de los compañeros.
.- Interés por la resolución de problemas utilizando las operaciones adecuadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Descompone, lee y escribE números de 6 cifras.
.- Reconoce el valor de posición de cada cifra de un número de 6 cifras.
.- Resuelve situaciones reales con números de 6 cifras.
.- Descompone, lee y escribe números de 7 cifras.
.- Compara números de hasta 7 cifras.
.- Resuelve situaciones reales con números de 7 cifras.
.- Aproxima números de dos, tres y cuatro cifras a las decenas, centenas y millares respectivamente.
.- Aproxima números a un orden menor que el mayor de sus órdenes.
.- Resuelve situaciones reales utilizando las aproximaciones.
.- Conoce el valor de las letras en el sistema de numeración romano.
.- Lee y escribe números romanos aplicando las reglas correspondientes.
.- Comprende los 4 pasos para resolver un problema matemático y aplicarlos correctamente.
.- Inventa problemas a partir de un texto y de unas operaciones dadas.

TEMA 2

OBJETIVOS:

.- Reconocer situaciones reales en las que para su resolución se utilicen sumas y restas.
.- Reconocer y aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
.- Resolver situaciones reales de suma y resta.
.- Realizar estimaciones de sumas y restas aproximando sus 2 términos al orden adecuado según sea su número de cifras.
.- Resolver situaciones reales realizando estimaciones.
.- Calcular sumas y restas combinadas con y sin paréntesis.
.- Resolver problemas expresando las operaciones que se realizan como sumas y restas combinadas.
.- Completar el enunciado de un problema con unas palabras y datos dados.
.- Resolver con situaciones reales con 2 o más operaciones.

CONTENIDOS:

.- Propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
.- Estimación de sumas y restas.
.- Sumas y restas y combinadas.
.- Reconocimiento y utilización de las propiedades de la suma.
.- Cálculo de sumas utilizando las propiedades conmutativa y asociativa.
.- Estimación de sumas y de restas aproximando los términos al orden adecuado.
.- Cálculo de sumas y restas combinadas.
.- Resolución de situaciones reales utilizando sumas y restas.
.- Escritura del enunciado completo de un problema con palabras y datos dados.
.- Invención de problemas a partir de un texto y unos cálculos dados.
.- Valoración de la utilidad de las sumas y las restas en la resolución de situaciones cotidianas.
.- Valoración del trabajo y del esfuerzo personal y de los compañeros.
.- Interés por la resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Reconoce situaciones reales en las que para su resolución se utilicen sumas y restas.
.- Reconoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
.- Resuelve situaciones reales de suma y resta.
.- Realiza estimaciones de sumas y restas aproximando sus 2 términos al orden adecuado según sea su número de cifras.
.- Resuelve situaciones reales realizando estimaciones.
.- Calcula sumas y restas combinadas con y sin paréntesis.
.- Resuelve problemas expresando las operaciones que se realizan como sumas y restas combinadas.
.- Completa el enunciado de un problema con unas palabras y datos dados.
.- Resuelve con situaciones reales con 2 o más operaciones.




TEMA 3

OBJETIVOS:

.- Multiplicar por números de dos o tres cifras.
.- Resolver problemas con multiplicaciones.
.- Reconocer las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación.
.- Aplicar correctamente las propiedades de la multiplicación.
.- Estimar productos aproximando el dígito que no es número al orden adecuado.
.- Resolver situaciones reales utilizando la estimación.
.- Ordenar varias oraciones dadas para reconstruir el enunciado de un problema.
.- Inventar problemas que se resuelvan con unos cálculos dados y utilizando los datos de una tabla.

CONTENIDOS:

.- Multiplicación por varias cifras.
.- Propiedades de la multiplicación.
.- Estimación de productos.
.- Cálculo de multiplicaciones en las que el segundo factor tiene varias cifras.
.- Cálculo de multiplicaciones utilizando las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación.
.- Estimación de productos aproximando al orden adecuado.
.- Resolución de situaciones reales usando sumas, restas y multiplicaciones.
.- Reconstrucción del enunciado de un problema utilizando frases dadas.
.- Invención de problemas a partir de los datos de una tabla y que se resuelvan con unos cálculos dados.
.- Reconocimiento de las coordenadas de un punto en una cuadrícula.
.- Representación de puntos en una cuadrícula a partir de sus coordenadas.
.- Valoración de la utilidad de la multiplicación en la resolución de situaciones cotidianas.
.- Valoración del trabajo y del esfuerzo personal y de los compañeros.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Multiplica por números de dos o tres cifras.
.- Resuelve problemas con multiplicaciones.
.- Reconoce las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva de la multiplicación.
.- Aplica correctamente las propiedades de la multiplicación.
.- Estima productos aproximando el dígito que no es número al orden adecuado.
.- Resuelve situaciones reales utilizando la estimación.
.- Ordena varias oraciones dadas para reconstruir el enunciado de un problema.
.- Inventa problemas que se resuelvan con unos cálculos dados y utilizando los datos de una tabla.


TEMA 4

OBJETIVOS:

.- Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito.
.- Reconocer si una división es exacta o entera.
.- Conocer la prueba de la división.
.- Aplicar correctamente la prueba de la división.
.- Calcular divisiones con ceros intermedios en el cociente.
.- Resolver problemas de división.
.- Calcular divisiones con cocientes terminados en ceros.
.- Calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis.
.- Resolver problemas expresando todos los cálculos en una sola división.
.- Sacar conclusiones del enunciado de un problema.
.- Inventar problemas que se resuelvan con unos cálculos dados y los datos representados en un gráfico.

CONTENIDOS:

.- División exacta y entera.
.- Prueba de la división.
.- Divisiones con ceros en el cociente.
.- Operaciones combinadas.
.- Identifica los términos de una división.
.- Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número dígito.
.- Distinción entre división exacta y entera.
.- Cálculo de divisiones con ceros en el cociente.
.- Realización de la prueba de la división para comprobar divisiones.
.- Cálculo de operaciones combinadas.
.- Resolución de situaciones reales utilizando la división.
.- Obtención de conclusiones a partir del enunciado de un problema.
.- Invención de problemas a partir de un gráfico y que se resuelvan con unos cálculos dados.
.- Valoración de la utilidad de la división en la resolución de situaciones de la vida real.
.- Interés por la resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Calcula divisiones cuyo divisor es un número dígito.
.- Reconoce si una división es exacta o entera.
.- Conoce la prueba de la división.
.- Aplica correctamente la prueba de la división.
.- Calcula divisiones con ceros intermedios en el cociente.
.- Resuelve problemas de división.
.- Calcula divisiones con cocientes terminados en ceros.
.- Calcula operaciones combinadas con y sin paréntesis.
.- Resuelve problemas expresando todos los cálculos en una sola división.
.- Saca conclusiones del enunciado de un problema.
.- Inventa problemas que se resuelvan con unos cálculos dados y los datos representados en un gráfico.


TEMA 5

OBJETIVOS:

.- Calcular divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número mayor o igual que el divisor.
.- Resolver problemas de división.
.- Calcular divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número menor que el divisor.
.- Reconocer y aplicar la propiedad de la división exacta.
.- Calcular divisiones exactas eliminando el mismo número de ceros en el dividendo y en el divisor.
.- Resolver problemas.
.- Resolver problemas averiguando los datos que sobran e inventar una pregunta utilizando dichos datos.
.- Inventar una pregunta, dado el enunciado de un problema, tal que al resolverla sobran datos.

CONTENIDOS:

.- Divisiones con divisor de 2 cifras.
.- Propiedades de la división exacta.
.- Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número mayor o igual que el divisor.
.- Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número menor que el divisor.
.- Aplicación de la propiedad de la división exacta.
.- Cálculo de divisiones cuyo dividendo y divisor terminan en ceros.
.- Resolución de problemas en los que aparecen divisiones.
.- Determinación de los datos que sobran en un problema e invención de preguntas que se resuelven utilizándolos.
.- Valoración de la utilidad de la división en la resolución de situaciones de la vida real.
.- Interés por la resolución de problemas y la realización limpìa y clara de las operaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Calcula divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número mayor o igual que el divisor.
.- Resuelve problemas de división.
.- Calcula divisiones cuyo divisor es un número de 2 cifras y las 2 primeras cifras del dividendo forman un número menor que el divisor.
.- Reconoce y aplica la propiedad de la división exacta.
.- Calcula divisiones exactas eliminando el mismo número de ceros en el dividendo y en el divisor.
.- Resuelve problemas.
.- Resuelve problemas averiguando los datos que sobran e inventar una pregunta utilizando dichos datos.
.- Inventa una pregunta, dado el enunciado de un problema, tal que al resolverla sobran datos.




















PROGRAMACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE DE C.C.S.S.

OBJETIVOS:

.- Conocer los astros que forman el sistema solar.
.- Identificar la Luna como satélite de la Tierra y las distintas fases.
.- Caracterizar la Tierra como planeta del sistema solar, reconociendo las capas que la forman y los movimientos que la caracterizan.
.- Identificar las 2 formas características de representar la Tierra : el mapa y el globo terráqueo.
.- Definir la cartografía.
.- Identificar los elementos de un  globo terráqueo y un mapa.
.- Conocer las principales formas de orientación en el espacio.
.- Conocer la importancia de los minerales en la historia de la humanidad.
.- Identificar los conocimientos previos de los alumnos sobre el relieve.
.- Identificar las capas de la Tierra.
.- Reconocer las tres partes de la geosfera y sus características.
.- Centrarse en la corteza terrestre y diferenciar la oceánica de la continental.
.- Identificar los cambios que se producen en la corteza terrestre y los elementos que los provocan.
.- Conocer los tipos de rocas que existen.
.- Identificar las rocas según sean magmáticas, sedimentarias o metamórficas.
.- Identificar las propiedades de los minerales.
.- Analizar el mapa de relieve de España.
.- Identificar la meseta y los 3 tipos de cordilleras peninsulares.
.- Identificar depresiones, costas y archipiélagos de España.
.- Interpretar el relieve de un mapa a partir de los símbolos de la leyenda.

CONTENIDOS:

.- Las capas de la Tierra.
.- La corteza terrestre y sus cambios.
.- Las rocas y los minerales. Usos y propiedades.
.- El relieve de España: la meseta, las costas, las depresiones y los archipiélagos.
.- Atmósfera, hidrosfera, geosfera, corteza terrestre, corteza oceánica, relieve, manto, núcleo, erosión y sedimentación.
.- Roca, mineral, rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas.
.- Meseta. Cordillera, depresión, costa, archipiélago, valle, golfo, llanura y cabo.
.- Identificación de la corteza oceánica y continental.
.- Análisis de un mapa de relieve de España: localización de la meseta, las cordilleras, los archipiélagos, las costas y las depresiones.
.- Valoración del planeta Tierra como algo que se encuentra en cambio constante.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Conoce los astros que forman el sistema solar.
.- Identifica la Luna como satélite de la Tierra y las distintas fases.
.- Caracteriza la Tierra como planeta del sistema solar, reconociendo las capas que la forman y los movimientos que la caracterizan.
.- Identifica las 2 formas características de representar la Tierra : el mapa y el globo terráqueo.
.- Define la cartografía.
.- Identifica los elementos de un  globo terráqueo y un mapa.
.- Conoce las principales formas de orientación en el espacio.
.- Conoce la importancia de los minerales en la historia de la humanidad.
.- Identifica los conocimientos previos de los alumnos sobre el relieve.
.- Identifica las capas de la Tierra.
.- Reconoce las tres partes de la geosfera y sus características.
.- Centrarse en la corteza terrestre y diferenciar la oceánica de la continental.
.- Identifica los cambios que se producen en la corteza terrestre y los elementos que los provocan.
.- Conoce los tipos de rocas que existen.
.- Identifica las rocas según sean magmáticas, sedimentarias o metamórficas.
.- Identifica las propiedades de los minerales.
.- Analiza el mapa de relieve de España.
.- Identifica la meseta y los 3 tipos de cordilleras peninsulares.
.- Identifica depresiones, costas y archipiélagos de España.
.- Interpreta el relieve de un mapa a partir de los símbolos de la leyenda.


TEMA 2

OBJETIVOS:

.- Conocer al inventor del termómetro de mercurio.
.- Repasar el concepto de tiempo atmosférico.
.- Conocer cómo es la atmósfera.
.- Identificar los distintos gases que forman el aire.
.- Saber que los fenómenos meteorológicos se producen en la troposfera.
.- Comprender que la contaminación atmosférica afecta a los seres vivos.
.- Identificar los principales elementos del tiempo.
.- Reconocer que es una estación meteorológica y los elementos que la forman.
.- Saber cómo se elabora la previsión del tiempo.
.- Saber qué es el clima.
.- Reconocer los factores que influyen en el clima.
.- Identificar los 3 tipos de clima en la Tierra: cálidos, fríos y templados.
.- Conocer por qué hay climas distintos en España.
.- Aprender cómo son las temperaturas y las precipitaciones de los climas de España.
.- Localizar los distintos climas de España.
.- Aprender a interpretar tablas con datos meteorológicos.
.- Representar en un gráfico datos del tiempo.
.- Extraer información de gráficos lineales y de barras.

CONTENIDOS:

.- La atmósfera.
.- El tiempo atmosférico-
.- Los diferentes climas de la Tierra.
.- Los climas de España.
.- Atmósfera, troposfera, estratosfera, capas exteriores, capa de ozono, fenómeno atmosférico, contaminación.
.- Tiempo atmosférico, estación meteorológica, termómetro, veleta, pluviómetro y anemómetro.
.- Clima, zona climática, selva, sabana, desierto, tundra, bosque, pradera.
.- Zona templada, zona cálida, clima oceánico, clima mediterráneo, clima subtropical, clima de montaña, temperatura y precipitaciones.
.- Análisis de las capas de la atmósfera.
.- Identificación de los aparatos de una estación meteorológica.
.- Localización de las zonas climáticas de la Tierra.
.- Identificación de las zonas climática de España.
.- Realizar gráficos con datos del tiempo.
.- Concienciación de los riesgos para la salud de las personas y del planeta provocados por la contaminación atmosférica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Conoce al inventor del termómetro de mercurio.
.- Repasa el concepto de tiempo atmosférico.
.- Conoce cómo es la atmósfera.
.- Identifica los distintos gases que forman el aire.
.- Sabe que los fenómenos meteorológicos se producen en la troposfera.
.- Comprende que la contaminación atmosférica afecta a los seres vivos.
.- Identifica los principales elementos del tiempo.
.- Reconoce que es una estación meteorológica y los elementos que la forman.
.- Sabe cómo se elabora la previsión del tiempo.
.- Sabe qué es el clima.
.- Reconoce los factores que influyen en el clima.
.- Identifica los 3 tipos de clima en la Tierra: cálidos, fríos y templados.
.- Conoce por qué hay climas distintos en España.
.- Aprende cómo son las temperaturas y las precipitaciones de los climas de España.
.- Localiza los distintos climas de España.
.- Aprende a interpretar tablas con datos meteorológicos.
.- Representa en un gráfico datos del tiempo.
.- Extrae información de gráficos lineales y de barras.

TEMA 3

OBJETIVOS:

.- Identificar los conocimientos previos del alumnado sobre las aguas.
.- Saber qué es la hidrosfera.
.- Distinguir las fases del ciclo del agua.
.- Conocer las características de las aguas marinas.
.- Saber qué son las aguas continentales.
.- Conocer las diferencias entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas.
.- Señalar qué es un río y las partes que se distinguen en él.
.- Conocer los elementos del relieve y del clima que influyen en los ríos españoles.
.- Definir qué es una vertiente y distinguir las 3 vertientes españolas.
.- Localizar sobre un mapa las vertientes españolas así como algunos de sus ríos.
.- Distinguir las características de la vertiente cantábrica.
.- Conocer las características de las vertientes atlántica y mediterránea.
.- Saber que en las Islas Canarias no hay ríos sino barrancos.
.- Leer comprensivamente una noticia sobre cómo actuar en caso de inundación.
.- Organizar la información en una tabla.
.- Proponer situaciones para evitar las consecuencias de las inundaciones.

CONTENIDOS:

,. La hidrosfera.
.- Las aguas continentales.
.- Los ríos de España. La vertiente cantábrica.
.- Las vertientes atlántica y mediterránea.
.- Hidrosfera, mar, océano, río, aguas subterráneas, agua helada, ciclo del agua, evaporación, condensación, precipitación, retorno, ola, marea, corriente marina.
.- Aguas continentales, aguas superficiales, aguas subterráneas, afluente, manantial, torrente, barranco, acuífero, cuenca, curso, cauce, caudal.
.- Relieve, clima, vertiente, ramblas, vertientes cantábrica, atlántica y mediterránea.
.- Exposición de cómo pueden colaborar las personas que practican deportes acuáticos para mantener limpias las aguas de los ríos.
.- Observación de los esquemas sobre los movimientos de las aguas marinas.
.- Localización de las vertientes hidrográficas y de los ríos de España en un mapa.
.- Análisis de los ríos de las vertientes de España y de los barrancos de las Canarias.
.- Saber enfrentarse a una inundación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

.- Identifica los conocimientos previos del alumnado sobre las aguas.
.- Sabe qué es la hidrosfera.
.- Distingue las fases del ciclo del agua.
.- Conoce las características de las aguas marinas.
.- Sabe qué son las aguas continentales.
.- Conoce las diferencias entre las aguas superficiales y las aguas subterráneas.
.- Señala qué es un río y las partes que se distinguen en él.
.- Conoce los elementos del relieve y del clima que influyen en los ríos españoles.
.- Define qué es una vertiente y distinguir las 3 vertientes españolas.
.- Localiza sobre un mapa las vertientes españolas así como algunos de sus ríos.
.- Distingue las características de la vertiente cantábrica.
.- Conoce las características de las vertientes atlántica y mediterránea.
.- Sabe que en las Islas Canarias no hay ríos sino barrancos.
.- Lee comprensivamente una noticia sobre cómo actuar en caso de inundación.
.- Organiza la información en una tabla.
.- Propone situaciones para evitar las consecuencias de las inundaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario